¿QUÉ ES UNA RÚBRICA?
v La rúbrica es una matriz de valoración en la cual se establecen
los criterios y los indicadores de competencia mediante el uso de escalas para
determinar la calidad de la ejecución de los estudiantes en unas tareas
específicas dentro de un continuo.
v Permite obtener una medida aproximada, tanto del producto como del
proceso.
TIPOS DE RÚBRICAS
A. RÚBRICA HOLÍSTICA
·
El uso de la
rúbrica holística para calificar puede resultar en un proceso más rápido que
utilizar la rúbrica analítica con el mismo fin.
·
Como en estos
casos lo que se busca es la valoración general, casi siempre se usan cuando el
propósito de la valoración es por su naturaleza sumativo.
·
Con este tipo de
valoración no se provee mucha retroalimentación al estudiante.
B. RÚBRICA ANALÍTICA
- La rúbrica analítica se prefiere cuando se requiere
un proceso o una respuesta enfocada.
- Se evalúan individualmente diferentes habilidades o
características que requieren que se examine el producto varias veces.
- Los
estudiantes reciben retroalimentación en cada uno de los criterios
evaluados, lo que no sucede con el enfoque holístico. Lo anterior hace
posible crear un "perfil" de las fortalezas y debilidades
específicas de cada estudiante con el fin de establecer un curso de acción
para mejorar éstas últimas. Es decir, la matriz de valoración analítica
promueve una valoración formativa.
ELEMENTOS DE LA RÚBRICA
a) Criterios – caracterizan
la conducta esperada o requerida para completar la tarea.
b) Indicadores –
describen el grado de competencia que categorizar la ejecución de los
estudiantes basada en los criterios.
c) Escala – indica los
valores o puntuaciones mediante los cuales cuantificamos la ejecución de los
estudiantes para, de este modo, facilitar una medición más precisa y objetiva.
¿CÓMO DESARROLLAR UNA RÚBRICA?
- Busque un buen modelo e identifique las
características que definen un buen trabajo. Permita que los estudiantes
se familiaricen con él.
- Establezca con claridad, dentro de esa actividad,
qué va a evaluar: un (unos) objetivo(s) , desempeño(s), comportamiento(s),
competencia(s) o actividad(es). Determine cuáles va a evaluar. (validez)
- Describa
lo más claramente posible, los criterios de desempeño específicos que va a
utilizar para llevar a cabo la evaluación de esas áreas. (validez)
- Diseñe una escala de calidad para calificar los
criterios, esto es, establezca los indicadores de desempeño que puede
alcanzar el estudiante. Puede añadirle una escala numérica.
- Revise lo que ha plasmado en la matriz de valoración
o rúbrica para asegurarse de que no le falta nada. (validez)
- Practique
la administración de la matriz valorativa rúbrica) para desarrollar
consistencia en la evaluación. (confiabilidad)
NIVELES (TÍPICOS) DE
LA ESCALA DE CALIDAD
a)
Dos niveles
No satisfactorio,
Satisfactorio
b)
Tres niveles
·
En desarrollo, Aceptable,
Ejemplar,
·
No aceptable,
Competente, Logrado
c)
Cuatro niveles
·
En inicio, En desarrollo,
Proficiente, Experto,
·
No aceptable, Marginal,
Cumple las expectativas, Excede las expectativas
d)
Cinco niveles
Deficiente, Iniciado,
Aceptable, Bueno, Excelente
e)
Seis niveles
No satisfactorio, Poco
satisfactorio, Satisfactorio, Muy satisfactorio, Bueno, Excelente.
RUBRICA DE
EVALUACIÓN SEGÚN LOS
NIVELES DEL
PENSAMIENTO CRITICO
EN PRIMERO Y
SEGUNDO GRADO
|
Criterios
|
Muy bueno
(AD)
|
Bueno
(A)
|
Regular
(B)
|
En proceso
(C)
|
|
Identifica
y explica
problemas, dilemas o situaciones
|
Identifica
y resume Claramente situaciones cotidianas y explica detalladamente por qué y
cómo lo son. Además, identifica asuntos insertados e implícitos en el
contexto, abordando la relación entre éstos.
|
Identifica
y resume los problemas, dilemas o situaciones principales y explica por qué y
cómo lo son.
|
Identifica
y resume parcial-
mente
los problemas, dile-
mas
o situaciones principa-
les
y explica de forma limi-
tada
por qué y cómo lo son.
|
identifica,
resume, o explica el problema presentando dificultades y da como resultado a
preguntas y respuestas inexacta e inapropiadas
|
|
Distingue
los tipos de planteamientos
|
Distingue
claramente los tipos de planteamientos basados en hechos, conceptos y
valores. Además, reconoce aquellos que están implícitos en los supuestos y
las implicaciones de las posiciones y argumentos presentados
|
Distingue
los tipos de planteamientos basados en hechos, conceptos y valores. Además,
reconoce aquellos que están implícitos en los supuestos , pero no discute las
implicaciones de las posiciones y argumentos presentados
|
Distingue
parcialmente los tipos de planteamientos basados en hechos, conceptos y
valores.
|
Presenta
dificultad en distinguir los tipos de
Planteamientos
basados
en
hechos, conceptos y
valores.
|
|
Reconoce personajes
Y hechos históricos
|
Identifica correctamente personajes
principales y secundarios relacionados a las fechas cívicas y además
establece claramente los contextos culturales
|
identifica correctamente personajes
principales y secundarios relacionados
a la mayoría de los contextos culturales
|
Identifica la mayoría de personajes
principales y secundarios relacionados con las fechas cívicas
|
Identifica algunos personajes
principales relacionados a las fechas cívicas
|
|
Criterios
|
Muy bueno
(AD)
|
Bueno
(A)
|
Regular
(B)
|
En proceso
(C)
|
|
Interpreta el
contenido
|
Ofrece
interpretaciones precisas, exhaustivas y convincentes de los
Elementos
fundamentales que forman parte de los problemas, situaciones o dilemas
planteados.
|
Ofrece
interpretaciones de los elementos fundamentales que forman parte de los
problemas, situaciones o
dilemas planteados.
|
Ofrece
interpretaciones
de algunos de los
elementos
fundamentales que
forman parte de los problemas, situaciones o dilemas planteados.
|
Presenta
dificultad para interpretar los
elemen-
tos fundamentales
que
forman parte de los
problemas,
situaciones o dilemas planteados.
|
|
Presenta un
punto de, vista y
reconoce
otras perspec-
tivas
|
Presenta un punto
de vista de forma clara y precisa de los problemas, situaciones o dilemas
planteados.
Reconoce objeciones
y posiciones rivales, y provee respuestas convin-
centes a estas
objeciones.
|
Presenta un punto
de vista de los problemas, situaciones o dilemas planteados y discute sus
debilidades y fortalezas.
|
Presenta un punto
de vista impreciso e indeciso de los problemas, situaciones o dilemas
planteados . Anticipa
objeciones menores
a su planteamiento o considera posiciones alternas débiles.
|
No presenta un
punto de vista claro. Falla en
anticipar
objeciones hacia su punto de vista o a considerar otras perspectivas y
posicio-
nes.
|
|
Analiza los
argumentos
presentados
|
Analiza
detalladamente los asuntos que aborda el argumento principal
de los problemas,
situaciones o dilemas planteados. Además, examina en detalle los argumentos
secundarios y las teorías que los
sustentan y su
relación lógica con el argumento principal.
|
Analiza los asuntos
que aborda el argumento principal de los problemas, situaciones o dilemas
planteados, pero
no en detalle.
Además, examina parcialmente los argumentos secundarios y las teorías que los
sustentan y su relación lógica con el argumento principal.
|
Analiza
parcialmente los asuntos que aborda el argu-
mento principal de
los problemas, situaciones o dilemas planteados. Además,
examina de forma
limitada los argumentos secundarios y las teorías que los sustentan.
|
No identifica los
compo-
nentes principales
de los argumentos de los
problemas,
situaciones o dilemas planteados, ni
demuestra la
relaciones
lógicas entre
éstos.
|
|
Evalúa los
supuestos
presentados
|
Identifica y evalúa
detalladamente los supuestos importantes, y también algunos de los que están
implícitos.
|
identifica y evalúa
los supuestos impor-
tantes, pero no
menciona los que
están implícitos.
|
Identifica algunos
de los su-
puestos
importantes, pero no los evalúa para ver si son viables o claros.
|
No identifica o
evalúa
ningunos de los
supuestos importantes
detrás de las
afirmacio-
nes y
recomendaciones
hechas.
|
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