Didáctica
de las ciencias sociales
“¿Qué
debemos enseñar en el área de Ciencias Históricos Sociales en la educación
básica?”
Capitulo
II
1. ¿Cuál es la relación y diferencia entre
conocimiento científico y conocimiento escolar?
Conocimiento
científico
Conocimiento
escolar
DIFERENCIAS
· Es una novedad.
· Se produce por la investigación
científica.
· Es seleccionado por el investigador,
de manera independiente.
· No es novedoso sino reproductivo.
Se
produce como consecuencia de la negociación entre el conocimiento empírico
o del sentido común del niño y los conocimientos del docente.
Es
seleccionado por un grupo de personas investidas del poder necesario para escoger conocimientos que ellos crean
pertinentes y relevantes para sus intenciones educativas.
SEMEJANZAS
El conocimiento escolar es la interacción del
conocimiento científico, mediado por
los aparatos del estado y el conocimiento empírico y del sentido común de la
cultura del alumno.
2. Explicar el lugar que ocupa el conocimiento
escolar
El
conocimiento escolar es el conocimiento que se desarrolla en la escuela.
El
lugar que ocupa es la intersección del conocimiento científico, mediado por los
aparatos del estado, y el conocimiento empírico y del sentido común de la cultura
del alumno.
3. ¿Cuáles son las líneas de innovación de la
investigación y del conocimiento científico social?
Las
grandes líneas de investigación de la investigación y el conocimiento
científico social se concentran en las siguientes ideas fuerza:
A. Evitar la separación entre investigación de
la naturaleza e investigación de la sociedad.
B. Deben crearse metodologías nuevas para la
investigación interdisciplinar y transdisciplinar.
C. Evitar la separación entre el pasado,
presente y futuro para el estudio de la realidad social.
D. Separación entre los aspectos de una
realidad; social, económica, política y cultural.
E. El estado como unidad de análisis de las
ciencias histórico sociales.
4. Explicar el carácter interdisciplinar de los
contenidos en las ciencias históricos sociales.
Organizar
los contenidos de una manera interdisciplinar en el currículo escolar significa
colocar a todas las disciplinas científicas sociales en condiciones de
cooperación y a una de ellas como ordenadora. La manera más productiva se
lograra colocando a la historia como disciplina ordenadora y a las otras como
cooperantes
5. Explicar las diferencias y semejanzas entre
las estrategias de enseñanza y estrategias de aprendizaje.
DIFERENCIAS
Estrategias
de aprendizaje
· Son
herramientas del alumno, utilizadas para adecuar su atención, concentración,
lectura comprensiva, relacionarse empáticamente con sus compañeros, exponer sus
puntos de vista, etc.
Estrategias
de enseñanza
· Son
herramientas del profesor para desarrollar las unidades didácticas y las
actividades de aprendizaje, escoger técnicas adecuadas y proponer actividades
potencialmente significativas
6. Explicar la relación entre actitudes de
convicción en el aprendizaje de las ciencias histórico sociales.
El
contenido convicciones es muy cercano al contenido actitudinal, lo actitudinal
nos puede conducir a ciertos conductos o ciertas afirmaciones, en cambio las
convicciones solo se miden en la acción coherente entre la teoría y la
práctica, entre lo que se dice y lo que se hace.
Para
que las convicciones se conviertan en contenidos de la actividad educacional
escolar, se requiere que toda la institución desarrolle su gestión en un clima
de tolerancia y democracia, pues la arbitrariedad evita el desarrollo de
convicciones firmes y promueve modelos de comportamientos oportunistas y destructivos.
REFERENCIAS:
· Qué debemos enseñar en el Área de
Ciencias Histórico Sociales en la educación básica? En Rodríguez Torres,
A.(2000) Didáctica de las Ciencias Histórico Sociales. Lima. Instituto de
pedagogía Popular.p.c.33 a 44.
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