sábado, 29 de junio de 2013

Qué debemos enseñar en el área de Ciencias Históricos Sociales en la educación básica? preguntas

Didáctica de las ciencias sociales
“¿Qué debemos enseñar en el área de Ciencias Históricos Sociales en la educación básica?
                                       Capitulo II 
1.   ¿Cuál es la relación y diferencia entre conocimiento científico y conocimiento escolar?
Conocimiento científico
Conocimiento escolar
DIFERENCIAS
·         Es una novedad.
·         Se produce por la investigación científica.
·         Es seleccionado por el investigador, de manera independiente.
·         No es novedoso sino reproductivo.
 Se produce como consecuencia de la negociación entre el conocimiento         empírico o del sentido común del niño y los conocimientos del docente.
Es seleccionado por un grupo de personas investidas del poder necesario    para escoger conocimientos que ellos crean pertinentes y relevantes para sus intenciones educativas.
SEMEJANZAS
 El conocimiento escolar es la interacción del conocimiento científico,   mediado por los aparatos del estado y el conocimiento empírico y del sentido común de la cultura del alumno.
2.   Explicar el lugar que ocupa el conocimiento escolar
El conocimiento escolar es el conocimiento que se desarrolla en la escuela.
El lugar que ocupa es la intersección del conocimiento científico, mediado por los aparatos del estado, y el conocimiento empírico y del sentido común de la cultura del alumno.
3.   ¿Cuáles son las líneas de innovación de la investigación y del conocimiento científico social?
Las grandes líneas de investigación de la investigación y el conocimiento científico social se concentran en las siguientes ideas fuerza:
A.   Evitar la separación entre investigación de la naturaleza e investigación de la sociedad.
B.   Deben crearse metodologías nuevas para la investigación interdisciplinar y transdisciplinar.
C.   Evitar la separación entre el pasado, presente y futuro para el estudio de la realidad social.
D.   Separación entre los aspectos de una realidad; social, económica, política y cultural.
E.   El estado como unidad de análisis de las ciencias histórico sociales.
4.   Explicar el carácter interdisciplinar de los contenidos en las ciencias históricos sociales.
Organizar los contenidos de una manera interdisciplinar en el currículo escolar significa colocar a todas las disciplinas científicas sociales en condiciones de cooperación y a una de ellas como ordenadora. La manera más productiva se lograra colocando a la historia como disciplina ordenadora y a las otras como cooperantes

5.   Explicar las diferencias y semejanzas entre las estrategias de enseñanza y estrategias de aprendizaje.
DIFERENCIAS
  Estrategias de aprendizaje
· Son herramientas del alumno, utilizadas para adecuar su atención, concentración, lectura comprensiva, relacionarse empáticamente con sus compañeros, exponer sus puntos de vista, etc.
     Estrategias de enseñanza
·   Son herramientas del profesor para desarrollar las unidades didácticas y las actividades de aprendizaje, escoger técnicas adecuadas y proponer actividades potencialmente significativas

6.   Explicar la relación entre actitudes de convicción en el aprendizaje de las ciencias histórico sociales.
El contenido convicciones es muy cercano al contenido actitudinal, lo actitudinal nos puede conducir a ciertos conductos o ciertas afirmaciones, en cambio las convicciones solo se miden en la acción coherente entre la teoría y la práctica, entre lo que se dice y lo que se hace.
Para que las convicciones se conviertan en contenidos de la actividad educacional escolar, se requiere que toda la institución desarrolle su gestión en un clima de tolerancia y democracia, pues la arbitrariedad evita el desarrollo de convicciones firmes y promueve modelos de comportamientos oportunistas y destructivos.

REFERENCIAS:

·         Qué debemos enseñar en el Área de Ciencias Histórico Sociales en la educación básica? En Rodríguez Torres, A.(2000) Didáctica de las Ciencias Histórico Sociales. Lima. Instituto de pedagogía Popular.p.c.33 a 44.

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