CIVILIZACIÓN CARAL
Caral fue la expresión del surgimiento de
las primeras sociedades complejas en el área norcentral peruana. la civilización Caral corresponde al denominado Período
Formativo Inicial (antes Precerámico Tardío). El logro más impactante de esta
primera civilización fue la construcción de extensas ciudades, con edificios
gigantescos, hechos de piedra, barro y materiales vegetales, con formas de
pirámides escalonadas, plazas circulares hundidas en los frentes, y escaleras
que daban acceso a la cima, donde había cuartos para rituales
En 1994 Ruth Shady inició una prospección en
el valle de Supe, con excavaciones en 1996, cuyos resultados publicó en 1997,
afirmando abiertamente la naturaleza precerámica de la ciudad Sagrada de Caral,
y de la primera civilización andina.
Caral, que fue sede de una
comunidad formada por varios linajes y dirigida por los jefes o representantes
de dichos linajes en donde uno de ellos sería el Curaca principal y los otros
sus contrapartes.
Lo que los mantuvo unidos
fue la religión, que se usó como medio de cohesión y coerción que en esa época fue la política del Estado
para el control de la población), de la producción de bienes y su circulación
En conclusión lo mencionado anteriormente es la base de la
civilización andina y están presentes en Caral como los exponentes más antiguos
de las principales instituciones peruanas de la época prehispánica, como la
reciprocidad o la construcción y renovación de los templos, entre las más
destacadas
III. PROBLEMA Y CARACTERÍSTICAS.
Porque se le conoce a caral como la cuna de
civilización c andina.
ü En 1994 Ruth Shady
inició una prospección en el valle de Supe, con excavaciones en 1996, cuyos
resultados publicó en 1997, afirmando abiertamente la naturaleza precerámica de
la ciudad Sagrada de Caral, y de la primera civilización andina.
ü esta primera
civilización fue la construcción de extensas ciudades, con edificios
gigantescos, hechos de piedra, barro y materiales vegetales, con formas de
pirámides escalonadas, plazas circulares hundidas en los frentes, y escaleras
que daban acceso a la cima, donde había cuartos para rituales.
ü La evidencia
arqueológica muestra la producción agrícola de algodón para redes de pesca y
prendas tejidas en técnica torzal, expresiones de arte en la confección de flautas
con figuras incisas de animales míticos que sugieren un carácter religioso.
IV.
FUNDAMENTACION
Las diferencias de tamaño
entre los asentamientos y sus edificios evidencian jerarquía entre las
poblaciones que los ocuparon, e incluso la existencia de una organización
política que hizo posible su construcción
Después
de varios estudios que no fueron aprobados en 1994 Ruth Shady inició una
prospección en el valle de Supe, con excavaciones en 1996, cuyos resultados
publicó en 1997, afirmando abiertamente la naturaleza precerámica de la ciudad
Sagrada de Caral, y de la primera civilización andina. Esta afirmación fue
nuevamente recibida con escepticismo y rechazo por parte de los arqueólogos.
Sin embargo, con el avance de las investigaciones, y nuevas publicaciones,
quedó demostrada la naturaleza precerámica de la civilización Caral.
Caral-Supe
ha ampliado el horizonte de las civilizaciones complejas en la región peruana
por siglos.
Caral,
fue formada por varios linajes y dirigida por los jefes o representantes de
dichos linajes en donde uno de ellos sería el Curaca principal y los otros sus
contrapartes. Los Curacas de estos linajes conducirían y organizarían la vida
de los habitantes de las diversas ciudades y pueblos contemporáneos Caral debió
ser la cabeza de toda esta red. Lo que los mantuvo unidos fue la religión, que
se usó como medio de cohesión y coerción La religión en esa época fue la
política del Estado para el control de la población de la producción de bienes
y su circulación. Ello está representado en los grandes monumentos de carácter
religioso (las pirámides) con sus plazas, atrios y altares del fuego sagrado en
donde se llevaron a cabo las diferentes festividades del calendario ceremonial,
símbolo de su identidad cultural. Las periódicas reuniones y actividades
conjuntas como la renovación de las pirámides permitían el reconocimiento del
poder y fortalecían la identidad cultural.
V.
JUICIO CRITICO
Ø La evidencia arqueológica
muestra la producción agrícola de algodón para redes de pesca y prendas tejidas
en técnica torzal, expresiones de arte en la confección de flautas con figuras
incisas de animales míticos que sugieren un carácter religioso
Ø Lo que los mantuvo unidos fue
la religión, que se usó como medio de cohesión y coerción porque la religión en
esa época fue la política del Estado para el control de la población de la
producción de bienes y su circulación.
Ø Las periódicas reuniones y
actividades conjuntas como la renovación de las pirámides permitían el
reconocimiento del poder y fortalecían la identidad cultural ya que estos eran
grandes monumentos de carácter religioso (las pirámides) con sus plazas, atrios
y altares del fuego sagrado en donde en donde también se llevaron a cabo las
diferentes festividades del calendario ceremonial, símbolo de su identidad
cultural .
V.
CONCLUSIONES
v En la cronología
arqueológica, la civilización Caral corresponde al denominado Período Formativo
Inicial (antes Precerámico Tardío).
v El logro más
impactante de esta primera civilización fue la construcción de extensas
ciudades, con edificios gigantescos, hechos de piedra, barro y materiales
vegetales, con formas de pirámides escalonadas, plazas circulares hundidas en
los frentes, y escaleras que daban acceso a la cima, donde había cuartos para
rituales
v En 1994 Ruth Shady
inició una prospección en el valle de Supe, con excavaciones en 1996, cuyos
resultados publicó en 1997, afirmando abiertamente la naturaleza precerámica de
la ciudad Sagrada de Caral, y de la primera civilización andina
v Se ha planteado sobre Caral,
que fue sede de una comunidad formada por varios linajes y dirigida por los
jefes o representantes de dichos linajes (Shady, Dolorier y Casas 2000) en
donde uno de ellos sería el Curaca principal y los otros sus contrapartes
VI. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
ü http//es.
Wikipedia.org./wiki/civilizaci%C3%B3n_caral
ü Shady Solís, Ruth Martha (1997). La ciudad
sagrada de Caral-Supe en los albores de la civilización en el Perú.
Lima: UNMSM, Fondo Editorial. Consultado el 03-03-2007






No hay comentarios:
Publicar un comentario