domingo, 30 de junio de 2013

NIVELES DE PENSAMIENTO CRITICO SEGUN EL DCN

NIVEL LITERAL
Percepción       observación       discriminación      nombrar o identificar   emparejar           secuencia u ordenador

Ejemplo:

Se muestra al los niños una lamina de la familia, estos primeramente la van a percibir luego la observan mediante la explicación del docente estos fijaran el concepto de que es la familia luego estos reconocerán que con las personas con quien viven son su familia, posteriormente identifican un nombre de su familia que en este caso son los apellidos( familia Gonzáles) , luego comparan su familia con cada familia de sus compañeros encontrando características parecidas, por ultimo el niño de acuerdo a la información dada por el docente tendrá claro que es la familia y ordenara los datos según su importancia (la familia, miembros de la familia, características, importancia ,nombre de la familia, etc,.)
NIVEL INFERENCIAL
Inferir       comparar-contrastar     categorizar-clasificar    describir-explicar analizar indican causas y efectos interpretan resumir-sintetizar predecir-estimar generalizar resolución de problemas

Ejemplo:

Se les presenta a los alumnos un video de los fenómenos naturales, en la cual estos van a deducir relacionar  y comparar los fenómenos que ocurren en el mundo con los que ocurren en su localidad, luego los clasificara de acuerdo a su magnitud, luego explicara las características de estos fenómenos de manera clara , accesible al entendimiento, por consiguiente estos  analizan o descomponen cada uno de los caso de estos fenómenos indicando las causas y consecuencias que ocasionan estos fenómenos naturales y a todo esto lo interpretan de manera mas consistente para explicarlo con un lenguaje mas comprensible, como consecuencia de haber sido asimilado el conocimiento y para ello va de los mas simple a lo mas complejo, el alumno preside que estos fenómenos son ocasionados debido a que existe un problema en la naturaleza(habrá inundaciones si hay tormentas de lluvias.), e este fenómeno lo generaliza con otro abstrayendo lo esencial, por ultimo el alumno buscara alternativas viables para enfrentar estos problemas cuando suceda algún fenómeno(prevención)





NIVEL CRITICO

 

Debatir- argumentar                 evaluar-juzgar y criticar


Ejemplo: se les muestra a los niños una lámina y un video en donde los niños puedan evaluar las enfermedades que pueden producir si no tenemos cuidado con la higiene de nuestro cuerpo, luego juzga y critica mediante su experiencia de el mismo si está bien o mal lo que la profesora le enseño y argumenta con mucho fundamento su experiencia .


No hay comentarios:

Publicar un comentario