domingo, 2 de junio de 2013

MONUMENTOS ARQUEOLOGICOS


HUACA CHOTUNA

  Miguel Cabello de Balboa
UBICACIÓN:
Huaca Chotuna, es un legado arquitectónico y estilístico de la cultura Lambayeque (en mayor grado), que se encuentra localizada en el distrito de Lagunas, a 12 Kilómetros hacia el Oeste de la Ciudad de Chiclayo; en la provincia de Chiclayo, dentro del departamento y región de Lambayeque. La Huaca era conocida inicialmente como Huaca de Chot y por su cercanía con Chormancap corresponde al mismo complejo piramidal. Ambas pirámides fueron investigadas entre los años 1980 y el 1982 por Donnan, quien revelara los primeros mapas del área.
CARACTERÍSTICAS:
Perteneciente a las culturas Mochica y Lambayeque, al estado regional tardío (750-1400 d. C.) Tiene 15 m. de altura, de base cuadrangular con una rampa de acceso en zigzag, situada en el lado frontal. Es parte de un complejo formando grandes murallas, algunas de 4 m de altura que encierran patios y otros montículos de adobe, cubiertos en parte por arena. Su estado de conservación es regular, apreciándose que en la plataforma superior se han practicado muchos forados que han dejado al descubierto restos humanos y pequeñas estructuras rectangulares con superficie tarrajeada y techos de troncos, notándose así mismo, superposición de muros, clausura de pasajes, etc., lo que indica los diversos períodos de ocupación. En el cuerpo de la Huaca se observa otra gran excavación al final del primer tramo de la rampa de subida. La Huaca Chotuna fue ocupada desde el año 752 d. C. hasta la parte temprana del período colonial. Las construcciones con frisos pertenecen a la fase intermedia de ocupación, fechada entre 1 100 y 1 350 d. C., aproximadamente. Su fechado está basado en el tipo de adobes utilizados en la construcción de las paredes donde se presentan los frisos.
Estos adobes tienen forma de pan de molde, con perfil bajo un tipo característico de la arquitectura de la fase intermedia. En términos iconográficos, la serpiente bicéfala que forma un arco y enmarca otros motivos, tiene una larga tradición en la costa norte del Perú. Se le encuentra por lo menos desde la fase moche tres, alrededor del año 400 d. C. Un ejemplo de la fase moche IV aprox. 600 d. C. muestra la serpiente bicéfala de una manera similar a como es representada en los frisos de Chotuna, tiene inclusive una cabeza humana en cada una de las fauces. En las representaciones Moche, sin embargo, la serpiente consistentemente enmarca una o más figuras humanas que son mostradas de perfil. No es hasta el horizonte medio Época 3 que la serpiente bicéfala en forma de arco es usada para enmarcar figuras antropomorfizadas y parejas de animales como los que se ven en los frisos de Chotuna y el Dragón. Estos son motivos populares de esta época y frecuentemente aparecen en cerámica manufacturada con moldes de presión.
DESCUBRIMIENTOS:
Arqueólogos lambayecanos descubrieron entierros múltiples en el Complejo Arqueológico Chotuna. En el lugar se hallaron textiles, llamas y ofrendas, por lo que los investigadores presumen que habría la tumba de un importante gobernante del antiguo Perú.                                                 Este descubrimiento se produjo en el extremo sur del complejo arqueológico, reveló Carlos Wester La Torre, director del Museo Brüning de Lambayeque, quien indicó que en este contexto funerario hay varios individuos jóvenes, así como llamas y textiles bien conservados, encontrados sellados con grandes columnas de adobe. Sería una ofrenda, la primera de otras que se hallarían aún a mayor profundidad y serían de mayor importancia. Estos entierros, que pertenecerían a la ocupación Inca, serían el primer  descubrimiento                                                                            Sacrificios de mujeres jóvenes, entre ellas una embarazada, y murales policromados
IMPORTANCIA:
 La importancia de este recinto radica en ser la presunta cuna de la cultura lambayecana.
 Esta Huaca es importante también a nivel ornamental, donde se ha localizado la presencia de Frisos, uno en especial llama la atención, ya que se trata de una serpiente bicéfala, muy similar a la encontrada en los frisos de la Huaca el Dragón (Ubicada en el departamento de La Libertad). Del mismo modo, se ha encontrado en ella la presencia de murales, donde se observa al ave llamada guanay en acción de caza de un pez.                                                                                        Es necesario mencionar también, en relación a la importancia de este Complejo, el hallazgo de 2008. Cuando en las excavaciones realizadas por los arqueólogos del sitio, se encontraron en las inmediaciones, la presencia de restos óseos pertenecientes a la cultura Lambayeque. Los descubrimientos son relevantes porque revelan la costumbre de los sacrificios rituales en la cultura Sicán, entre los restos fueron encontradas mujeres, una de las cuales se hallaba en estado de gestación avanzado
Fuentes:
Ø  dhttp://gua30.wordpress.com/2007/12/17/huaca-chotuna-descubren-entierros-multiples-como-ofrenda/e osamentas
Ø  gua30.wordpress.com/.../huaca-chotuna-descubren-entierros-multiples-



APURLEC:

El Complejo Arqueológico Monumental de Apurlec es uno de los más importantes Monumentos del Perú Precolombino y es un Yacimiento muy extenso que alcanza un área aproximada de 40kms2.                                                                                         Investigadores como Bruning 1992 ,Kosok 1965,Hockheimer 1965,scaedel1951,Trimborn 1979 considerando que este conjunto monumental constituye una de las antiguas ciudades como Chan Chan y Túcume.

ETIMOLOGIA DE APURLEC:
Según ENRIQUE BRUNING, APURLEC es un término MOCHICA que significa DONDE LOS DOS, relacionado a la forma del pequeño cerro donde se ubican los vestigios arqueológicos

UBICACION GEOGRAFICA:
El complejo arqueológico de Apurlec se encuentra ubicado a 10 Km. AL S.E . de la ciudad MOTUPE edificada entre los valles Provincia de Lambayeque ,y a 70 Km. De la ciudad de Chiclayo. APURLEC se encuentra ubicado entre las coordenadas 6º 15 32 latitud sur y 79º 43 30 de la longitud Oeste y6º116 15 latitud sur y 79º43 50 longitud oeste. Registrado en el inventario Nacional de Monumentos Arqueológicos en la hoja Jayanca 13 D.C

UBICACIÓN CRONOLOGICA:
Segundos arqueólogos Jorge Rondon Salas Doig Apurlec se desarrolló según los datos radio carbónicos durante el intermedio temprano para continuar el horizonte medio, paralelo a la expansión Wari .Comprende -840 Dc

AREA DE EXTINCION:
Comprende su área central y su área de influencia
Área central.- 25 km2 en la cual sobresalen pirámides ,huacas , reservorios acueductos conjuntos habitacionales ,civiles y religiosos
Área de influencia.-Se encuentran pirámides distribuidas en la zona rural.

CARACTERISTICAS:
a) su área central se encuentra debajo del cero Apurlec.
b) existen terrazas artificiales en gran escala, algunas anchas y otras planas.
c) Su carácter de muralla se origina en terraplenes bajos o amurallados.
d) Entre los muros interiores existe un reservorio llamado”WACHAQUE”
WACHAQUES.-Era una especie de chacras hundidas que permitían aprovechar las aguas subterráneas.
LAS IRRIGACIONES.-Se ha dicho de las culturas costeñas q son comunidades del desierto y estados hidráulicos





PIRÁMIDES DE TUCUME




UBICACIÓN:
Se encuentran ubicadas en la parte baja del valle del río La Leche en Lambayeque. Está situado a 33 Kms al noreste de Chiclayo.
CARACTERÍSTICAS:
. Es considerado el más extenso de los sitios de la zona y fue la gran capital del reino de Lambayeque en la época pre hispánica Son 26 pirámides las que componen el complejo arqueológico. La mayor tiene 450 m de longitud, 100 m de anchura y 40 m de altura y se forman por plataformas
Las pirámides de Túcume son notables por su extraordinario tamaño: según estimaciones, más de 130 millones de ladrillos de adobe secados al sol fueron necesarios para construir la más grande de 450 m de largo, 100 de ancho y 40 de altura. A diferencia de las de Egipto, las pirámides de América del Sur y Central no poseían puntas, pero sí grandes plataformas donde se situaban los templos.

Según mitos y leyendas, cada peldaño representaba una fase de desarrollo en la vida humana, la cual tenía que ser disfrutada plena e integralmente. La subida era penosa y al llegar a la cima, se lograba un espíritu elevado y la ceremonia en aquel tiempo era un acontecimiento festivo en la vida de aquellos seres humanos.
Descubrimientos: El desenterramiento de los frisos ocultos en la Huaca Las Balsas
permitió también descubrir en las entrañas de la pirámide evidencias de varias culturas prehispánicas y vestigios pertenecientes al período Lambayeque Tardío (1000 a. C.) y a las culturas Chimú e Inca.

Lo que más llama la atención de los visitantes son los restos de un templo ceremonial en cuya parte medular los antiguos lambayeques plasmaron frisos en los que se aprecian balsas tripuladas por varios personajes con características antropomorfas, rodeados por olas, aves y otros animales que, según los expertos, representan el famoso desembarco de Naylamp y toda su corte que ha sido totalmente acondicionado para exhibirse a los visitantes.
ARQUITECTURA
Las investigaciones científicas llevadas a cabo por los arqueólogos (especialmente Alfredo Narváez) permiten postular que las pirámides fueron palacios residenciales que habitaron una elite aristocrática que se dedico principalmente a la agricultura, convirtiendo al valle de La Leche en el mayor complejo hidráulico de la costa.
Las pirámides, construidas en adobe, están formadas por depósitos, patios y habitaciones, estas últimas ornamentadas con relieves y pinturas murales. La circulación interna estaba garantizada por un sistema de rampas (para subir de un nivel a otro) y corredores. Además de los recintos propios del culto, la administración o el reposo, estaban las áreas de cocina, en donde se ha encontrado restos de la dieta cotidiana del Tucumano de hace diez siglos.


FUENTES:
es.wikipedia.org/wiki/Túcume
http://www.lambayeque.net/turismo/piramides-tucume/






HUACA DE LORO


UBICACIÓN:
Está ubicado en el Valle Las Trancas _ entre las comunidades Copara y las Trancas a 11 km de la panamericana sur y 34 km de la ciudad de Nasca.
CARACTERÍSTICAS:
 Una de las tumbas más ricas e interesantes fue excavada por el arqueólogo Izumi Shimada en la Huaca Loro en Batán Grande, ubicada al costado de la larga plataforma en el lado norte. Se trataba de un gran pozo rectangular de 12 m. de profundidad, con 7 nichos construidos en sus cuatro lados. En ella se enterró a un hombre que debía tener entre 40 a 45 años, acompañado por dos mujeres jóvenes y dos niños. El individuo personal estaba sentado pero fue colocado en posición invertida de manera que sus piernas quedaron hacia arriba. No se conoce la razón de esta posición. Llevaba puesta una máscara de oro, orejas y largos aretes, a semejanza del Dios de Lambayeque. Se colocaron cerca de él una serie de adornos personales, así como estandartes e insignias. Sobre este hombre y las dos mujeres se colocaron gran cantidad de ofrendas: Unas 21 vasijas de cerámica fina, tumis, estólicas, atados y objetos de cobre. Un poco más arriba se puso una litera de madera en la que posiblemente era transportado el hombre en vida, un depósito de madera contenía un verdadero tesoro compuesto por coronas tocados en forma de Tumi, sonajas y otros objetos de oro. También había una agrupación de conchas spondylus y otra de conchas de conus. Las conchas eran más grandes que la mayoría de esas especies. No sólo se colocaron objetos acabados, de metal, también se puso residuos o restos de ellos. El más grande de los nichos naturales, el que tenía la tumba, contenía las máscaras y objetos de oro, así como cuentas de sodalita, amatista, ámbar, cristal de cuarzo y spondylus que formaban preciosos collares. Fuente: Diario "El Comercio", Las Culturas Prehispánicas: Cultura Lambayeque. Capítulo Nº 18, 1999


DESCUBRIMIENTOS:
. Un grupo de arqueólogos dirigidos por el japonés Isumi Shimada dio a conocer el hallazgo de tres tumbas en la zona de la Huaca El Loro, ubicada dentro del complejo arqueológico Huaca de la Cruz. En el marco del Proyecto Especial Naylamp, los especialistas señalaron que los restos encontrados pertenecen a la elite Sicán y se ubican en la esquina noreste de la Huaca El Loro. Según se pudo conocer dos tumbas de tipo pozo fueron parcialmente profanadas por huaqueros que emplearon una máquina pesada para cavar zanjas de 5 a 6 metros de profundidad, encontrando a un joven con una máscara dorado puesto dentro de un nicho y acompañado por dos jóvenes. Se indicó que la sociedad Sicán Media tenía una organización social muy compleja ya que lo encontrado hacen presumir que esta antigua cultura se basaba en estatus sociales altos muy por encima de otras culturas.
IMPORTANCIA:
Dada la importancia de Huaca del Loro como factor de estudio arqueológico, ésta tuvo varias intervenciones, allá entre los años de 1926 al 1929 arqueólogos como Julio C. Tello, Mejía Xesspe, intervinieron en el valle de las Trancas. Posteriormente W. Duncan Strong interviene Huaca del Loro en los años de 1952 y en sus excavaciones logra identificar un conjunto de tumbas, sectores de viviendas y otras estructuras por definir. Por los años 80 arqueólogos peruanos como Mario Ruales e Isla también intervienen Huaca del Loro

FUENTES:
www.observatorioturisticodelperu.com/badatur/deta02.php?pagina...‎

www.espejodelperu.com.pe/Actualidades/Huaca-Loro.htm‎

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