HUACA CHOTUNA
Miguel
Cabello de Balboa
UBICACIÓN:
Huaca Chotuna, es un legado
arquitectónico y estilístico de la cultura Lambayeque (en mayor grado), que se
encuentra localizada en el distrito de Lagunas, a 12 Kilómetros hacia el Oeste
de la Ciudad de Chiclayo; en la provincia de Chiclayo, dentro del departamento
y región de Lambayeque. La Huaca era conocida inicialmente como Huaca de Chot y
por su cercanía con Chormancap corresponde al mismo complejo piramidal. Ambas
pirámides fueron investigadas entre los años 1980 y el 1982 por Donnan, quien
revelara los primeros mapas del área.
CARACTERÍSTICAS:
Perteneciente a las culturas
Mochica y Lambayeque, al estado regional tardío (750-1400 d. C.) Tiene 15 m. de
altura, de base cuadrangular con una rampa de acceso en zigzag, situada en el
lado frontal. Es parte de un complejo formando grandes murallas, algunas de 4 m
de altura que encierran patios y otros montículos de adobe, cubiertos en parte
por arena. Su estado de conservación es regular, apreciándose que en la
plataforma superior se han practicado muchos forados que han dejado al
descubierto restos humanos y pequeñas estructuras rectangulares con superficie
tarrajeada y techos de troncos, notándose así mismo, superposición de muros,
clausura de pasajes, etc., lo que indica los diversos períodos de ocupación. En
el cuerpo de la Huaca se observa otra gran excavación al final del primer tramo
de la rampa de subida. La Huaca Chotuna fue ocupada desde el año 752 d. C.
hasta la parte temprana del período colonial. Las construcciones con frisos
pertenecen a la fase intermedia de ocupación, fechada entre 1 100 y 1 350 d.
C., aproximadamente. Su fechado está basado en el tipo de adobes utilizados en
la construcción de las paredes donde se presentan los frisos.
Estos adobes tienen forma de
pan de molde, con perfil bajo un tipo característico de la arquitectura de la
fase intermedia. En términos iconográficos, la serpiente bicéfala que forma un
arco y enmarca otros motivos, tiene una larga tradición en la costa norte del
Perú. Se le encuentra por lo menos desde la fase moche tres, alrededor del año
400 d. C. Un ejemplo de la fase moche IV aprox. 600 d. C. muestra la serpiente
bicéfala de una manera similar a como es representada en los frisos de Chotuna,
tiene inclusive una cabeza humana en cada una de las fauces. En las
representaciones Moche, sin embargo, la serpiente consistentemente enmarca una
o más figuras humanas que son mostradas de perfil. No es hasta el horizonte
medio Época 3 que la serpiente bicéfala en forma de arco es usada para enmarcar
figuras antropomorfizadas y parejas de animales como los que se ven en los
frisos de Chotuna y el Dragón. Estos son motivos populares de esta época y
frecuentemente aparecen en cerámica manufacturada con moldes de presión.
DESCUBRIMIENTOS:
Arqueólogos lambayecanos
descubrieron entierros múltiples en el Complejo Arqueológico Chotuna. En el
lugar se hallaron textiles, llamas y ofrendas, por lo que los investigadores
presumen que habría la tumba de un importante gobernante del antiguo Perú.
Este descubrimiento se produjo en el extremo sur del complejo
arqueológico, reveló Carlos Wester La Torre, director del Museo Brüning de
Lambayeque, quien indicó que en este contexto funerario hay varios individuos
jóvenes, así como llamas y textiles bien conservados, encontrados sellados con
grandes columnas de adobe. Sería una ofrenda, la primera de otras que se
hallarían aún a mayor profundidad y serían de mayor importancia. Estos entierros,
que pertenecerían a la ocupación Inca, serían el primer descubrimiento
Sacrificios de mujeres jóvenes, entre ellas una embarazada, y murales
policromados
IMPORTANCIA:
La importancia de este recinto radica en
ser la presunta cuna de la cultura lambayecana.
Esta Huaca es importante también a nivel
ornamental, donde se ha localizado la presencia de Frisos, uno en especial
llama la atención, ya que se trata de una serpiente bicéfala, muy similar a la
encontrada en los frisos de la Huaca el Dragón (Ubicada en el departamento de
La Libertad). Del mismo modo, se ha encontrado en ella la presencia de murales,
donde se observa al ave llamada guanay en acción de caza de un pez. Es
necesario mencionar también, en relación a la importancia de este Complejo, el
hallazgo de 2008. Cuando en las excavaciones realizadas por los arqueólogos del
sitio, se encontraron en las inmediaciones, la presencia de restos óseos
pertenecientes a la cultura Lambayeque. Los descubrimientos son relevantes
porque revelan la costumbre de los sacrificios rituales en la cultura Sicán,
entre los restos fueron encontradas mujeres, una de las cuales se hallaba en
estado de gestación avanzado
Fuentes:
Ø dhttp://gua30.wordpress.com/2007/12/17/huaca-chotuna-descubren-entierros-multiples-como-ofrenda/e
osamentas
Ø gua30.wordpress.com/.../huaca-chotuna-descubren-entierros-multiples-
APURLEC:
El Complejo Arqueológico
Monumental de Apurlec es uno de los más importantes Monumentos del Perú
Precolombino y es un Yacimiento muy extenso que alcanza un área aproximada de
40kms2.
Investigadores como Bruning 1992 ,Kosok 1965,Hockheimer
1965,scaedel1951,Trimborn 1979 considerando que este conjunto monumental
constituye una de las antiguas ciudades como Chan Chan y Túcume.
ETIMOLOGIA
DE APURLEC:
Según ENRIQUE BRUNING,
APURLEC es un término MOCHICA que significa DONDE LOS DOS, relacionado a la
forma del pequeño cerro donde se ubican los vestigios arqueológicos
UBICACION
GEOGRAFICA:
El complejo arqueológico de
Apurlec se encuentra ubicado a 10 Km. AL S.E . de la ciudad MOTUPE edificada
entre los valles Provincia de Lambayeque ,y a 70 Km. De la ciudad de Chiclayo.
APURLEC se encuentra ubicado entre las coordenadas 6º 15 32 latitud sur y 79º
43 30 de la longitud Oeste y6º116 15 latitud sur y 79º43 50 longitud oeste.
Registrado en el inventario Nacional de Monumentos Arqueológicos en la hoja
Jayanca 13 D.C
UBICACIÓN
CRONOLOGICA:
Segundos arqueólogos Jorge
Rondon Salas Doig Apurlec se desarrolló según los datos radio carbónicos
durante el intermedio temprano para continuar el horizonte medio, paralelo a la
expansión Wari .Comprende -840 Dc
AREA
DE EXTINCION:
Comprende su área central y
su área de influencia
Área central.- 25 km2 en la
cual sobresalen pirámides ,huacas , reservorios acueductos conjuntos
habitacionales ,civiles y religiosos
Área de influencia.-Se
encuentran pirámides distribuidas en la zona rural.
CARACTERISTICAS:
a) su área central se
encuentra debajo del cero Apurlec.
b) existen terrazas
artificiales en gran escala, algunas anchas y otras planas.
c) Su carácter de muralla se
origina en terraplenes bajos o amurallados.
d) Entre los muros
interiores existe un reservorio llamado”WACHAQUE”
WACHAQUES.-Era una especie
de chacras hundidas que permitían aprovechar las aguas subterráneas.
LAS IRRIGACIONES.-Se ha
dicho de las culturas costeñas q son comunidades del desierto y estados
hidráulicos
PIRÁMIDES DE TUCUME
UBICACIÓN:
Se encuentran ubicadas en la parte baja del valle del río
La Leche en Lambayeque. Está situado a 33 Kms al noreste de Chiclayo.
CARACTERÍSTICAS:
. Es considerado el más
extenso de los sitios de la zona y fue la gran capital del reino de Lambayeque
en la época pre hispánica Son 26 pirámides las que componen el complejo
arqueológico. La mayor tiene 450 m de longitud, 100 m de anchura y 40 m de
altura y se forman por plataformas
Las pirámides de Túcume son
notables por su extraordinario tamaño: según estimaciones, más de 130 millones
de ladrillos de adobe secados al sol fueron necesarios para construir la más
grande de 450 m de largo, 100 de ancho y 40 de altura. A diferencia de las de
Egipto, las pirámides de América del Sur y Central no poseían puntas, pero sí
grandes plataformas donde se situaban los templos.
Según mitos y leyendas, cada
peldaño representaba una fase de desarrollo en la vida humana, la cual tenía
que ser disfrutada plena e integralmente. La subida era penosa y al llegar a la
cima, se lograba un espíritu elevado y la ceremonia en aquel tiempo era un
acontecimiento festivo en la vida de aquellos seres humanos.
Descubrimientos: El
desenterramiento de los frisos ocultos en la Huaca Las Balsas
permitió también descubrir
en las entrañas de la pirámide evidencias de varias culturas prehispánicas y
vestigios pertenecientes al período Lambayeque Tardío (1000 a. C.) y a las
culturas Chimú e Inca.
Lo que más llama la atención
de los visitantes son los restos de un templo ceremonial en cuya parte medular
los antiguos lambayeques plasmaron frisos en los que se aprecian balsas
tripuladas por varios personajes con características antropomorfas, rodeados
por olas, aves y otros animales que, según los expertos, representan el famoso
desembarco de Naylamp y toda su corte que ha sido totalmente acondicionado para
exhibirse a los visitantes.
ARQUITECTURA
Las investigaciones
científicas llevadas a cabo por los arqueólogos (especialmente Alfredo Narváez)
permiten postular que las pirámides fueron palacios residenciales que habitaron
una elite aristocrática que se dedico principalmente a la agricultura,
convirtiendo al valle de La Leche en el mayor complejo hidráulico de la costa.
Las pirámides, construidas
en adobe, están formadas por depósitos, patios y habitaciones, estas últimas
ornamentadas con relieves y pinturas murales. La circulación interna estaba
garantizada por un sistema de rampas (para subir de un nivel a otro) y
corredores. Además de los recintos propios del culto, la administración o el
reposo, estaban las áreas de cocina, en donde se ha encontrado restos de la
dieta cotidiana del Tucumano de hace diez siglos.
FUENTES:
es.wikipedia.org/wiki/Túcume
http://www.lambayeque.net/turismo/piramides-tucume/
HUACA
DE LORO
UBICACIÓN:
Está ubicado en el Valle Las
Trancas _ entre las comunidades Copara y las Trancas a 11 km de la panamericana
sur y 34 km de la ciudad de Nasca.
CARACTERÍSTICAS:
Una de las tumbas más ricas e
interesantes fue excavada por el arqueólogo Izumi Shimada en la Huaca Loro en
Batán Grande, ubicada al costado de la larga plataforma en el lado norte. Se
trataba de un gran pozo rectangular de 12 m. de profundidad, con 7 nichos
construidos en sus cuatro lados. En ella se enterró a un hombre que debía tener
entre 40 a 45 años, acompañado por dos mujeres jóvenes y dos niños. El
individuo personal estaba sentado pero fue colocado en posición invertida de
manera que sus piernas quedaron hacia arriba. No se conoce la razón de esta
posición. Llevaba puesta una máscara de oro, orejas y largos aretes, a
semejanza del Dios de Lambayeque. Se colocaron cerca de él una serie de adornos
personales, así como estandartes e insignias. Sobre este hombre y las dos
mujeres se colocaron gran cantidad de ofrendas: Unas 21 vasijas de cerámica
fina, tumis, estólicas, atados y objetos de cobre. Un poco más arriba se puso
una litera de madera en la que posiblemente era transportado el hombre en vida,
un depósito de madera contenía un verdadero tesoro compuesto por coronas
tocados en forma de Tumi, sonajas y otros objetos de oro. También había una
agrupación de conchas spondylus y otra de conchas de conus. Las conchas eran
más grandes que la mayoría de esas especies. No sólo se colocaron objetos
acabados, de metal, también se puso residuos o restos de ellos. El más grande
de los nichos naturales, el que tenía la tumba, contenía las máscaras y objetos
de oro, así como cuentas de sodalita, amatista, ámbar, cristal de cuarzo y
spondylus que formaban preciosos collares. Fuente: Diario "El
Comercio", Las Culturas Prehispánicas: Cultura Lambayeque. Capítulo Nº 18,
1999
DESCUBRIMIENTOS:
. Un
grupo de arqueólogos dirigidos por el japonés Isumi Shimada dio a conocer el
hallazgo de tres tumbas en la zona de la Huaca El Loro, ubicada dentro del
complejo arqueológico Huaca de la Cruz. En el marco del Proyecto Especial
Naylamp, los especialistas señalaron que los restos encontrados pertenecen a la
elite Sicán y se ubican en la esquina noreste de la Huaca El Loro. Según
se pudo conocer dos tumbas de tipo pozo fueron parcialmente profanadas por
huaqueros que emplearon una máquina pesada para cavar zanjas de 5 a 6 metros de
profundidad, encontrando a un joven con una máscara dorado puesto dentro de un
nicho y acompañado por dos jóvenes. Se indicó que la sociedad Sicán Media tenía
una organización social muy compleja ya que lo encontrado hacen presumir que
esta antigua cultura se basaba en estatus sociales altos muy por encima de
otras culturas.
IMPORTANCIA:
Dada la importancia de Huaca
del Loro como factor de estudio arqueológico, ésta tuvo varias intervenciones,
allá entre los años de 1926 al 1929 arqueólogos como Julio C. Tello, Mejía
Xesspe, intervinieron en el valle de las Trancas. Posteriormente W. Duncan
Strong interviene Huaca del Loro en los años de 1952 y en sus excavaciones
logra identificar un conjunto de tumbas, sectores de viviendas y otras
estructuras por definir. Por los años 80 arqueólogos peruanos como Mario Ruales
e Isla también intervienen Huaca del Loro
FUENTES:
www.observatorioturisticodelperu.com/badatur/deta02.php?pagina...
www.espejodelperu.com.pe/Actualidades/Huaca-Loro.htm
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