domingo, 30 de junio de 2013

NIVELES DE PENSAMIENTO CRITICO

I)        RESUMEN


   Los niveles del pensamiento crítico son literal, inferencial, y crítico, los cuales evolucionan en cada uno de ellos una serie de capacidades especificas ,  hasta llegar al nivel mas alto de los procesos de pensamiento.
Nivel literal  es la etapa inicial hacia el pensamiento critico, donde se estimula el desarrollo de los sentidos. Y etapas entre ellas esta, la percepción que es el resultado de un proceso que implica interacción entre los estímulos. la observación se dice  que a medida que aumentan los estimulas mayor será nuestra atención y fijación ;la  discriminación permite reconocer una diferencia o aspectos de un todo; nombrar o identif8icar consiste en utilizar conceptos palabras para reconocer entre los demás a personas, cosas o fenómenos, etc; emparejar consiste en identificar, reconocer objetos cuya característica son similares o parecidas; secuencia u ordenador, consiste en catalogar la secuencia ya sea en orden cronológico, alfabético o según su importancia para que pueda localizarse en la memoria.
Nivel inferencia. Inferir es utilizar la información que disponemos para aplicarla y emplearla de una manera nueva; comparar-contrastar consiste en examinar los objetos para reconocer los atributos que lo hacen tanto diferentes como semejante; categorizar-clasificar, consiste en agrupar ideas u objetos valiéndose de un criterio determinado; describir-explicar consiste en enumerar las características de un objeto, hecho  persona, situación, teoría, etc.; analizar, consiste en expresar o descomponer un todo en sus partes siguiendo ciertos criterios u orientaciones: indican causas y efectos, consiste en vincular la condición que genera otros hechos , siendo estos últimos consecuencia del primero; interpretar consiste en explicar algo a un lenguaje comprensible, como consecuencia de haber sido asimilado  previamente; resumir-sintetizar es el procedimiento a través del cual se va de lo simple a lo compuesto, de los elementos a sus combinaciones; predecir-estimar consiste en utilizar los datos que tenemos a nuestro alcance, para formular en base a ellos posibles consecuencias; generalizar, consiste en extraer lo esenciadle una clase de objeto.: resolución de problema, consiste en el manejo de habilidades para encontrar alternativas viables para dificultades y encontrar soluciones.
Nivel crítico, en este nivel los estudiantes están en condiciones de debatir, argumentar, evaluar, juzgar y criticar utilizando habilidades de los niveles anteriores.
Debatir- argumentar capacidad para discutir sobre algo o una cosa con ideas claras.
Valuar-juzgar y criticar consiste en elabora una forma, un objeto, tema o fenómeno, utilizando un conjunto de criterios.
En conclusión: el docente deben usar metodologías para que el alumno pueda desarrollar los niveles de pensamiento, ya que estos les servirán para su vida propia, pues hoy en día un alumno con pensamiento crítico es fundamental en la sociedad en la que vivimos.

II)           PROBLEMA Y SUS CARACTERÍSTICAS:



¿Qué etapas deben perseguir  el alumno para conseguir el pensamiento crítico?

v    La primera etapa es el nivel literal, el alumno percibe su contorno con el cual adquiere experiencia luego observa y diferencia los elementos par luego nombrar o identificarlos encontrando semejanzas y entre estos, ordenándolos de forma secuencial, cronológica o según la importancia de estos para aplicarlos

v    La segunda etapa es el nivel inferencial, en este proceso el alumno ya infiere, deduce y compra los elementos, en donde reconoce sus semejanzas y diferencias de estos, para luego clasificarlos de acuerdo a un criterio determinado, en la cual este va a describir y explicar el porque de un objeto, haciendo claro y accesible su entendimiento, para lo cual los analiza siguiendo orientaciones y criterios indicando sus causas y efectos, interpreta, resume-sintetiza, predice-estima para ello hace uso de datos conocidos para en base a ellos formular posibles consecuencias, generalizando encontrando posibles alternativas que permitan solucionar problemas.

v    La tercera etapa es el nivel critico, una ves adquirido los niveles anteriores el niño hará uso de este nivel ya que esta en condiciones de debatirá argumentar, evaluar, juzgar y criticar con fundamento.



III)         FUNDAMENTACION:



Un niño para que piense críticamente debe seguir etapas paro lo cual deben ser ayudados por el docentes para así tener alumnos exitosos.
El niño primero debe adquirir el nivel literal el cual consiste en percibir  los objetos que le son familiares a su entorno, luego a través de que avanza a desarrollar su estímulos, comienza a fijar sus atención con mas precisión,  para luego discriminar, ósea reconocer diferencias entre elementos de un todo, entonces el niño será capaz de nombrar o identificar tanto a personas, cosas lugares etc.
Luego dará paso al nivel inferencial, consiste en que el niño ya deduce, comparar y contrasta, reconociendo atributos que los hacen semejantes y diferentes, en donde  va a categorizar y clasificar los elementos, siguiendo un criterio determinado. que por lo general resulta de una clase en donde este va a enumerar las características de un objeto y para ello tendrá una explicación clara con entendimiento, para lo cual analizara y explicara en que consiste cada una ellas, indicando sus causas y efectos que se producen y para ello explicara con un lenguaje comprensible como consecuencia de haber asimilado en donde le será fácil resumir y sintetizar para formular consecuencias, generalizando ,luego encontrara alternativas viables, conocidas para resolver de una manera practica las dificultades.
Al final llegara a desarrollar el nivel critico, este nivel consiste en la capacidad de pensar críticamente,  en donde implica esforzarse para tener ideas claras, en la cual pretende defender una posición, creencias, ideas, etc en donde evalúan, juzgan y critican valiéndose de argumentos.


IV)        JUICIO CRÍTICO




v  A medida que aumenta la percepción mayor sera la fijación y la atención para conocer los elemento de nuestros niños.
v  Inferir consiste en utilizar la información que conocemos para aplicarlo o  procesarla a miras para emplearla de manera nueva o diferente.
v  El nivel critico es el muy fundamental e importante ya aquí los estudiante s van a argumentar a evaluar juzgar y a debatir con otros estudiantes y esto se de muy exitoso si se desarrolla adecuadamente los dos niveles anteriores.
v  Para forma estudiantes críticos, el maestro debe ser un pensador critico ya seria la clave fundamental para lograr estos procesos. 


V)          CONCLUSIONES


v  En la etapa inicial ,hacia el pensamiento crítico los docentes deben ofrecer al estudiante actividades que estimulen el desarrollo de los sentidos
v  Los docentes deben procurar obtener respuestas nuevas frente a la información que se les proporcione, alentando a sus estudiantes para que utilicen íntegramente todos los datos a su alcance. Así, ellos elaboraran, combinaran, aplicaran y procesaran la información y no sólo trataran de aprenderla como un fin en sí mismo
v  El nivel critico es el nivel más alto de desarrollo de la capacidad que tiene la persona para pensar críticamente,  acá los estudiantes están en condiciones .de debatir, de argumentar, de evaluar, juzgar y criticar, utilizando todas las habilidades ya adquiridas en los niveles literal e inferencial.


VI)        BIBLIOGRAFÍA




v  MINEDU. Guía para  desarrollar el pensamiento critico.
.





VII)      ANEXOS


GLOSARIO




Literal:
Se aplica al sentido que sigue fielmente el significado exacto de las palabras, sin buscar interpretaciones o sentidos figurados

Inferencial:
Deducción de una cosa a partir de otra, conclusión.

Inferir:
Deducir una cosa de otra o extraer una conclusión.

Percepción:
 Sensación interior que resulta de una impresión material, captación realizada a través de los sentidos

Predecir:
 Anunciar de antemano algo que va a suceder.

Evaluar:
Determinar, estimar el valor, el precio o la importancia de algo:

Criticar:
Censurar a alguien o algo:

Discriminar:
Separar, diferenciar una cosa de otra:



 



Elipse: Nivel critico 



 






                                                                                                                                                                     



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario