I)
RESUMEN
Los
niveles del pensamiento crítico son literal, inferencial, y crítico, los cuales
evolucionan en cada uno de ellos una serie de capacidades especificas , hasta llegar al nivel mas alto de los procesos
de pensamiento.
Nivel
literal es la etapa inicial hacia el
pensamiento critico, donde se estimula el desarrollo de los sentidos. Y etapas
entre ellas esta, la percepción que es el resultado de un proceso que implica
interacción entre los estímulos. la observación se dice que a medida que aumentan los estimulas mayor
será nuestra atención y fijación ;la
discriminación permite reconocer una diferencia o aspectos de un todo;
nombrar o identif8icar consiste en utilizar conceptos palabras para reconocer
entre los demás a personas, cosas o fenómenos, etc; emparejar consiste en
identificar, reconocer objetos cuya característica son similares o parecidas;
secuencia u ordenador, consiste en catalogar la secuencia ya sea en orden
cronológico, alfabético o según su importancia para que pueda localizarse en la
memoria.
Nivel
inferencia. Inferir es utilizar la información que disponemos para aplicarla y
emplearla de una manera nueva; comparar-contrastar consiste en examinar los
objetos para reconocer los atributos que lo hacen tanto diferentes como
semejante; categorizar-clasificar, consiste en agrupar ideas u objetos
valiéndose de un criterio determinado; describir-explicar consiste en enumerar
las características de un objeto, hecho
persona, situación, teoría, etc.; analizar, consiste en expresar o
descomponer un todo en sus partes siguiendo ciertos criterios u orientaciones:
indican causas y efectos, consiste en vincular la condición que genera otros
hechos , siendo estos últimos consecuencia del primero; interpretar consiste en
explicar algo a un lenguaje comprensible, como consecuencia de haber sido asimilado previamente; resumir-sintetizar es el
procedimiento a través del cual se va de lo simple a lo compuesto, de los
elementos a sus combinaciones; predecir-estimar consiste en utilizar los datos
que tenemos a nuestro alcance, para formular en base a ellos posibles
consecuencias; generalizar, consiste en extraer lo esenciadle una clase de
objeto.: resolución de problema, consiste en el manejo de habilidades para
encontrar alternativas viables para dificultades y encontrar soluciones.
Nivel crítico,
en este nivel los estudiantes están en condiciones de debatir, argumentar,
evaluar, juzgar y criticar utilizando habilidades de los niveles anteriores.
Debatir-
argumentar capacidad para discutir sobre algo o una cosa con ideas claras.
Valuar-juzgar
y criticar consiste en elabora una forma, un objeto, tema o fenómeno,
utilizando un conjunto de criterios.
En conclusión:
el docente deben usar metodologías para que el alumno pueda desarrollar los
niveles de pensamiento, ya que estos les servirán para su vida propia, pues hoy
en día un alumno con pensamiento crítico es fundamental en la sociedad en la
que vivimos.
II)
PROBLEMA Y SUS CARACTERÍSTICAS:
¿Qué
etapas deben perseguir el alumno para conseguir
el pensamiento crítico?
v La primera etapa es el nivel
literal, el alumno percibe su contorno con el cual adquiere experiencia luego
observa y diferencia los elementos par luego nombrar o identificarlos
encontrando semejanzas y entre estos, ordenándolos de forma secuencial,
cronológica o según la importancia de estos para aplicarlos
v La segunda etapa es el nivel
inferencial, en este proceso el alumno ya infiere, deduce y compra los
elementos, en donde reconoce sus semejanzas y diferencias de estos, para luego
clasificarlos de acuerdo a un criterio determinado, en la cual este va a
describir y explicar el porque de un objeto, haciendo claro y accesible su
entendimiento, para lo cual los analiza siguiendo orientaciones y criterios
indicando sus causas y efectos, interpreta, resume-sintetiza, predice-estima
para ello hace uso de datos conocidos para en base a ellos formular posibles
consecuencias, generalizando encontrando posibles alternativas que permitan
solucionar problemas.
v La tercera etapa es el nivel critico,
una ves adquirido los niveles anteriores el niño hará uso de este nivel ya que
esta en condiciones de debatirá argumentar, evaluar, juzgar y criticar con
fundamento.
III)
FUNDAMENTACION:
Un niño para que piense críticamente
debe seguir etapas paro lo cual deben ser ayudados por el docentes para así
tener alumnos exitosos.
El niño primero debe adquirir el nivel
literal el cual consiste en percibir los
objetos que le son familiares a su entorno, luego a través de que avanza a
desarrollar su estímulos, comienza a fijar sus atención con mas precisión, para luego discriminar, ósea reconocer
diferencias entre elementos de un todo, entonces el niño será capaz de nombrar
o identificar tanto a personas, cosas lugares etc.
Luego dará paso al nivel inferencial, consiste
en que el niño ya deduce, comparar y contrasta, reconociendo atributos que los
hacen semejantes y diferentes, en donde va a categorizar y clasificar los elementos,
siguiendo un criterio determinado. que por lo general resulta de una clase en
donde este va a enumerar las características de un objeto y para ello tendrá
una explicación clara con entendimiento, para lo cual analizara y explicara en
que consiste cada una ellas, indicando sus causas y efectos que se producen y
para ello explicara con un lenguaje comprensible como consecuencia de haber
asimilado en donde le será fácil resumir y sintetizar para formular
consecuencias, generalizando ,luego encontrara alternativas viables, conocidas
para resolver de una manera practica las dificultades.
Al final llegara a desarrollar el
nivel critico, este nivel consiste en la capacidad de pensar críticamente, en donde implica esforzarse para tener ideas
claras, en la cual pretende defender una posición, creencias, ideas, etc en
donde evalúan, juzgan y critican valiéndose de argumentos.
IV)
JUICIO CRÍTICO
v A medida que aumenta la
percepción mayor sera la fijación y la atención para conocer los elemento de nuestros
niños.
v Inferir consiste en utilizar
la información que conocemos para aplicarlo o
procesarla a miras para emplearla de manera nueva o diferente.
v El nivel critico es el muy
fundamental e importante ya aquí los estudiante s van a argumentar a evaluar
juzgar y a debatir con otros estudiantes y esto se de muy exitoso si se
desarrolla adecuadamente los dos niveles anteriores.
v Para forma estudiantes críticos,
el maestro debe ser un pensador critico ya seria la clave fundamental para
lograr estos procesos.
V)
CONCLUSIONES
v En la etapa inicial ,hacia el
pensamiento crítico los docentes deben ofrecer al estudiante actividades que
estimulen el desarrollo de los sentidos
v Los docentes deben procurar
obtener respuestas nuevas frente a la información que se les proporcione,
alentando a sus estudiantes para que utilicen íntegramente todos los datos a su
alcance. Así, ellos elaboraran, combinaran, aplicaran y procesaran la
información y no sólo trataran de aprenderla como un fin en sí mismo
v El nivel critico es el nivel
más alto de desarrollo de la capacidad que tiene la persona para pensar
críticamente, acá los estudiantes están
en condiciones .de debatir, de argumentar, de evaluar, juzgar y criticar,
utilizando todas las habilidades ya adquiridas en los niveles literal e
inferencial.
VI)
BIBLIOGRAFÍA
v MINEDU. Guía para desarrollar el pensamiento critico.
.
VII) ANEXOS
GLOSARIO
Literal:
Se aplica al sentido que sigue fielmente el significado
exacto de las palabras, sin buscar interpretaciones o sentidos figurados
Inferencial:
Deducción de una cosa a partir de otra, conclusión.
Inferir:
Deducir una cosa de otra o extraer una conclusión.
Percepción:
Sensación interior
que resulta de una impresión material, captación realizada a través de los
sentidos
Predecir:
Anunciar de
antemano algo que va a suceder.
Evaluar:
Determinar, estimar el valor, el precio o la importancia
de algo:
Criticar:
Censurar a alguien o algo:
Discriminar:
Separar, diferenciar una cosa de otra:
No hay comentarios:
Publicar un comentario