1.II.
RESUMEN
¿Qué
debemos enseñaren el área de ciencias históricos sociales en la educación
básica? debemos saber en primer lugar que son los conocimientos escolares su naturaleza y su singularidad;
también a saber distinguir que el conocimiento que se desarrolla en la escuela
es distinto epistemológicamente al
conocimiento científico ;este último es una novedad y se produce por la
investigación científica, mientras que el primero no es novedoso sino
reproductivo y se produce como consecuencia de la negociación entre el
conocimiento empírico del sentido común de la cultura del niño y los
conocimientos del docente.es también importante que el maestro de CCHHSS, se
acercase a los debates que se vienen produciendo en el marco de las ciencias
sociales y de la historia, para ayudar a mejorar su visión de los componentes
epistemológicos, filosóficos ,científicos y tecnológicos de los conocimientos que vamos a renegociaren
el currículo aun cuando seria materia de un amplio debate y de un trabajo que
rebasa los límites de este manual , las grandes líneas de innovación de la
investigación y el conocimiento científico social se están concentrando en las
siguientes ideas fuerza: a) evitar la separación entre investigación de la
naturaleza e investigación de la sociedad .b)deben crearse metodologías nuevas
para la investigación interdisciplinar y transdisciplinar; c)evitar la
separación arbitraria entre pasado , presente y futuro para el estudio de la
realidad social; d)separación entre los aspectos de una realidad : económico,
social, político y cultural. e) el estado como unidad de análisis de las
ciencias históricos sociales. sin la unidad de análisis estatal está siendo
cuestionada por las ciencias sociales ,
las propuestas didácticas y pedagógicas , en una realidad multicultural y
plurilingüe como es el Perú , deben también ser vistas desde una perspectiva de currículo emergente,
con una visión más prospectiva…
Los
contenidos de las ciencias históricos sociales en los currículos escolares;
estos se agrupan en cursos; durante muchos años. en la actualidad , la reforma
curricular de secundaria ha propuesto un nuevo concepto para la integración de
las materias escolares denominado área., pero esta visión dice que se
desnaturaliza el intento de interesante
de proponer un currículo interdisciplinar ; es decir un currículo que adecue las tendencias más modernas de la
investigación histórico social y las tendencias más modernas de la pedagogía
cognoscitiva a la didáctica constructivista ; sin embargo el autor en su
opinión dice : que se debe avanzar más bien en la integración , pero no en un
afán globalizador ,como es el caso de los currículos escolares primarios sino
en una orientación multidisciplinaria, es decir colocar a todas las disciplinas
científicas sociales en condición de cooperación y a una de ellas como
ordenadora.
Es
importante señalar también las estrategias metodológicas de aprendizaje como
contenido de la enseñanza de las CCHHSS, ya que son herramientas del alumno,
que utiliza para adecuar su atención, concentración, leer comprensivamente,
etc.
Las
convicciones como contenido de aprendizaje en la enseñanza de las CCHHSS en la
escuela, se miden en la acción coherente entre la teoría y la práctica, entre
lo que se dice y lo que se hace.
Conclusiones: el
maestro debe enseñar al alumno conocimientos tanto científicos como escolares,
ya que cada uno de ellos es importante, también debe enseñar de una manera integrada,
es decir multidisciplinaria colocar a todas las disciplinas
científicas sociales en condición de cooperación y a una de ellas como
ordenadora; las estrategias metodológicas de aprendizaje son fundamentales
porque son componentes que el alumno usa como herramientas.
III.PROBLEMA
Y CARCTERISTICAS:
¿Por
qué el conocimiento que se desarrolla en la escuela es epistemológicamente distinto del conocimiento científico?
¿Por
qué es importante evitar la separación arbitraria entre pasado, presente y
futuro para el estudio de la realidad social?
IV.
FUNDAMENTACION:
Ø El
conocimiento científico siempre es una novedad y se produce por la investigación
científica; mientras que el conocimiento que se desarrolla en la escuela no es
novedoso sino reproductivo y se produce como consecuencia de la cultura del niño
y los conocimientos del docente. El conocimiento científico es seleccionar por
el investigador, de manera independiente; mientras que el conocimiento escolar
es seleccionado por un grupo de personas
investidas del poder necesario para escoger entre los conocimientos científicos
aquellos que ellos crean pertinentes y relevantes para sus intenciones
educativas.
A
estas diferenciaciones podemos agregar que no son las comunidades de adultos ni
las agrupaciones profesionales de la sociedad civil quienes escogen los conocimientos
que se deben trasmitir en la escuela, sino las personas investidas de poder
político y en representación de los gobiernos. Si quisiéramos identificar el
lugar donde se encuentra el conocimiento escolar, diríamos que es en la
intersección del conocimiento científico, mediado por los aparatos del estado y
el conocimiento empírico y del sentido
común de la cultura del alumno.
Ø Las modernas filosofías de la historia y las ciencias sociales
consideran que no es posible comprender al hombre y ala sociedad si no somos
capaces de analizar, en conjunto, como un solo sistema , el pasado, el presente
y le futuro . algunos historiadores, cuando se les pregunta en que momento se
puede acabar la historia de un pueblo, ellos contestaban que se acaba solo cuando
ese pueblo ya no tiene porvenir que construir. también es importante reconocer
que las dimensiones del pasado y el futuro coexisten en el sujeto y en las
colectividades, en lo que llamo los “ los sujetos históricos” (Tourami, 1972)
“los
hombres son los únicos animales que viven en el futuro” sostienen los
futurólogos (¿nueva disciplina de la CCHHSS?) con ello quieren decir que el hombre,
desde que tiene uso de razón, y con mucho más precisión cuando alcanza la
madurez , es un individuo cuyos actos obedece a planes (futuros) y no a la
arbitrariedad.|
La sociedad humana es una totalidad
constituidos por subsistemas (partes) en permanentes y estrechas
interrelaciones y en ese movimiento (historicidad). Cuando separo el todo de
las partes no puedo llegar a conocerlos ;igual sucede cuando aisló una parte y
pretendo explicarla al margen de las otras partes y del todo (Bertalanfly)
V. JUICIO CRITTICO
El
área de ciencias históricos sociales es fundamental para el aprendizaje de los
alumnos es por eso que creo conveniente
mencionar que es muy interesante
este texto ya que nos aclara muchas
cosas tanto a diferenciar los conocimientos escolares como también científicos,
y no solo eso sino que también otros
aspectos de los que no nos podemos desligar para poder entender las CCHHSS como
son, el presente , pasado futuro de la humanidad .
VI CONCLUSIONES
Ø El
maestro de CCHHSS tiene que tener convicciones de enseñanza en la escuela.
Ø Para
que las convicciones se conviertan en contenidos de la actividad educativa
escolar, se requiere que toda la institución desarrolle su gestión en un clima de tolerancia y
democracia.
Ø Los
hombres son los únicos animales que viven en el futuro
Ø La
sociedad humana es una totalidad (historicidad)
Ø Organizar
los contenidos de manera interdisciplinar en el currículo escolar significa
colocar a todas las disciplinas científicas sociales en condiciones de cooperación y a una de ellas de
ordenadora.
VI.REFERENCIAS
Ø RODRIGUEZ
TORRES ALFREDO
Didáctica
de las Ciencias Histórico Sociales (como y para que enseñar ciencias históricas
sociales en la escuela secundaria peruana) serieinnovaciones educativas:
Lima:
IPP, noviembre de 2000, 116 pp.
VIII
ANEXOS:
v CONOCIMIENTO CIENTIFICO:
El
conocimiento científico es una aproximación crítica a la realidad apoyándose en
el estudio del método científico que, fundamentalmente, trata de percibir y
explicar desde lo esencial hasta lo más complejo, el porqué de las cosas y su
devenir
.
v CONOCIMIENTO ESCOLAR:
Representa
para el sujeto una posibilidad de apropiación acumulado por la humanidad así
como de especificar visiones de un mundo. Estas al ser representados en la
escuela como visiones absolutas y cerradas, presentan las condiciones de
posibilidad de alienación del sujeto en el conocimiento, en el sentido de que
el sujeto debe inclinarse en esa verdad absoluta desde una posición de posesión
de ese saber, y no de interrogación al mismo.
v ESTRATEGIA METODOLÓGICA:
Planteamiento
conjunto de las directrices a seguir encada una de las fases del proceso de
enseñanza-aprendizaje. El juicio del profesor es muy importante
v PERSONA Y SOCIEDAD:
Es el conjunto de individuos que interaccionan
entre sí y comparten ciertos rasgos
culturales esenciales, cooperando para alcanzar metas comunes.
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