lunes, 1 de julio de 2013

COMO DEBEMOS DE ENSEÑAR EN EL AREA DE CIENCIAS HISTORICOS SOCIALES EN LA EDUCACION BASICA

1.II. RESUMEN
¿Qué debemos enseñaren el área de ciencias históricos sociales en la educación básica? debemos saber en primer lugar que son los conocimientos   escolares su naturaleza y su singularidad; también a saber distinguir que el conocimiento que se desarrolla en la escuela es distinto  epistemológicamente al conocimiento científico ;este último es una novedad y se produce por la investigación científica, mientras que el primero no es novedoso sino reproductivo y se produce como consecuencia de la negociación entre el conocimiento empírico del sentido común de la cultura del niño y los conocimientos del docente.es también importante que el maestro de CCHHSS, se acercase a los debates que se vienen produciendo en el marco de las ciencias sociales y de la historia, para ayudar a mejorar su visión de los componentes epistemológicos, filosóficos ,científicos y tecnológicos  de los conocimientos que vamos a renegociaren el currículo aun cuando seria materia de un amplio debate y de un trabajo que rebasa los límites de este manual , las grandes líneas de innovación de la investigación y el conocimiento científico social se están concentrando en las siguientes ideas fuerza: a) evitar la separación entre investigación de la naturaleza e investigación de la sociedad .b)deben crearse metodologías nuevas para la investigación interdisciplinar y transdisciplinar; c)evitar la separación arbitraria entre pasado , presente y futuro para el estudio de la realidad social; d)separación entre los aspectos de una realidad : económico, social, político y cultural. e) el estado como unidad de análisis de las ciencias históricos sociales. sin la unidad de análisis estatal está siendo cuestionada  por las ciencias sociales , las propuestas didácticas y pedagógicas , en una realidad multicultural y plurilingüe como es el Perú , deben también ser vistas  desde una perspectiva de currículo emergente, con una visión más prospectiva…
Los contenidos de las ciencias históricos sociales en los currículos escolares; estos se agrupan en cursos; durante muchos años. en la actualidad , la reforma curricular de secundaria ha propuesto un nuevo concepto para la integración de las materias escolares denominado área., pero esta visión dice que se desnaturaliza el intento de interesante  de proponer un currículo interdisciplinar ; es decir un currículo  que adecue las tendencias más modernas de la investigación histórico social y las tendencias más modernas de la pedagogía cognoscitiva a la didáctica constructivista ; sin embargo el autor en su opinión dice : que se debe avanzar más bien en la integración , pero no en un afán globalizador ,como es el caso de los currículos escolares primarios sino en una orientación multidisciplinaria, es decir colocar a todas las disciplinas científicas sociales en condición de cooperación y a una de ellas como ordenadora.
Es importante señalar también las estrategias metodológicas de aprendizaje como contenido de la enseñanza de las CCHHSS, ya que son herramientas del alumno, que utiliza para adecuar su atención, concentración, leer comprensivamente, etc.
Las convicciones como contenido de aprendizaje en la enseñanza de las CCHHSS en la escuela, se miden en la acción coherente entre la teoría y la práctica, entre lo que se dice  y lo que se hace.
Conclusiones: el maestro debe enseñar al alumno conocimientos tanto científicos como escolares, ya que cada uno de ellos es importante, también debe enseñar de una manera integrada, es decir multidisciplinaria colocar a todas las disciplinas científicas sociales en condición de cooperación y a una de ellas como ordenadora; las estrategias metodológicas de aprendizaje son fundamentales porque son componentes que el alumno usa como herramientas.







III.PROBLEMA Y CARCTERISTICAS:
¿Por qué el conocimiento que se desarrolla en la escuela es epistemológicamente  distinto del conocimiento científico?
¿Por qué es importante evitar la separación arbitraria entre pasado, presente y futuro para el estudio de la realidad social?

IV. FUNDAMENTACION:
Ø El conocimiento científico siempre es una novedad y se produce por la investigación científica; mientras que el conocimiento que se desarrolla en la escuela no es novedoso sino reproductivo y se produce como consecuencia de la cultura del niño y los conocimientos del docente. El conocimiento científico es seleccionar por el investigador, de manera independiente; mientras que el conocimiento escolar es seleccionado por un grupo  de personas investidas del poder necesario para escoger entre los conocimientos científicos aquellos que ellos crean pertinentes y relevantes para sus intenciones educativas.
A estas diferenciaciones podemos agregar que no son las comunidades de adultos ni las agrupaciones profesionales de la sociedad civil quienes escogen los conocimientos que se deben trasmitir en la escuela, sino las personas investidas de poder político y en representación de los gobiernos. Si quisiéramos identificar el lugar donde se encuentra el conocimiento escolar, diríamos que es en la intersección del conocimiento científico, mediado por los aparatos del estado y el  conocimiento empírico y del sentido común  de la cultura del alumno.


Ø   Las modernas filosofías  de la historia y las ciencias sociales consideran que no es posible comprender al hombre y ala sociedad si no somos capaces de analizar, en conjunto, como un solo sistema , el pasado, el presente y le futuro . algunos historiadores, cuando se les pregunta en que momento se puede acabar la historia de un pueblo, ellos contestaban que se acaba solo cuando ese pueblo ya no tiene porvenir que construir. también es importante reconocer que las dimensiones del pasado y el futuro coexisten en el sujeto y en las colectividades, en lo que llamo los “ los sujetos históricos” (Tourami, 1972)
“los hombres son los únicos animales que viven en el futuro” sostienen los futurólogos (¿nueva disciplina de la CCHHSS?) con ello quieren decir que el hombre, desde que tiene uso de razón, y con mucho más precisión cuando alcanza la madurez , es un individuo cuyos actos obedece a planes (futuros) y no a la arbitrariedad.|
 La sociedad humana es una totalidad constituidos por subsistemas (partes) en permanentes y estrechas interrelaciones y en ese movimiento (historicidad). Cuando separo el todo de las partes no puedo llegar a conocerlos ;igual sucede cuando aisló una parte y pretendo explicarla al margen de las otras partes y del todo (Bertalanfly)




















V. JUICIO CRITTICO

El área de ciencias históricos sociales es fundamental para el aprendizaje de los alumnos es por eso que creo conveniente  mencionar que es muy  interesante este texto  ya que nos aclara muchas cosas tanto a diferenciar los conocimientos escolares como también científicos, y no solo eso sino que también  otros aspectos de los que no nos podemos desligar para poder entender las CCHHSS como son, el presente , pasado futuro de la humanidad .

VI CONCLUSIONES

Ø  El maestro de CCHHSS tiene que tener convicciones de enseñanza en la escuela.
Ø  Para que las convicciones se conviertan en contenidos de la actividad educativa escolar, se requiere que toda la institución desarrolle  su gestión en un clima de tolerancia y democracia.
Ø  Los hombres son los únicos animales que viven en el futuro
Ø  La sociedad humana es una totalidad (historicidad)
Ø  Organizar los contenidos de manera interdisciplinar en el currículo escolar significa colocar a todas las disciplinas científicas sociales en condiciones  de cooperación y a una de ellas de ordenadora.

VI.REFERENCIAS


Ø  RODRIGUEZ TORRES ALFREDO
Didáctica de las Ciencias Histórico Sociales (como y para que enseñar ciencias históricas sociales en la escuela secundaria peruana) serieinnovaciones educativas:
Lima: IPP, noviembre de 2000, 116 pp.




VIII ANEXOS:

v  CONOCIMIENTO CIENTIFICO:
El conocimiento científico es una aproximación crítica a la realidad apoyándose en el estudio del método científico que, fundamentalmente, trata de percibir y explicar desde lo esencial hasta lo más complejo, el porqué de las cosas y su devenir
.
v  CONOCIMIENTO ESCOLAR:
Representa para el sujeto una posibilidad de apropiación acumulado por la humanidad así como de especificar visiones de un mundo. Estas al ser representados en la escuela como visiones absolutas y cerradas, presentan las condiciones de posibilidad de alienación del sujeto en el conocimiento, en el sentido de que el sujeto debe inclinarse en esa verdad absoluta desde una posición de posesión de ese saber, y no de interrogación al mismo.

v  ESTRATEGIA METODOLÓGICA:
Planteamiento conjunto de las directrices a seguir encada una de las fases del proceso de enseñanza-aprendizaje. El juicio del profesor es muy importante

v  PERSONA Y SOCIEDAD:
 Es el conjunto de individuos que interaccionan entre sí y comparten ciertos      rasgos culturales esenciales, cooperando para alcanzar metas comunes.

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