LA FORMACIÓN DEL PENSAMIENTO SOCIALResponde:1. Describir, explicar y ejemplificar los obstáculos del pensamiento social.
Según Brophy, 1990 y Newman, 1991. Señalan las siguientes razones que proponen soluciones a los obstáculos descubiertos:a) Dificultad en diferir y caracterizar la naturaleza del pensamiento y la comprensión social:
Algunos investigadores (Newman, Brophy, Gardner) creen que hay que hallaruna teoría o modelo general del pensamiento social que se vincule con la investigación psicológica para orientar al profesorado. El pensamiento critico, la creatividad, la indagación caracterizan a un pensamiento de orden superior.
v El alumnado solo recibe conocimientos básicos, repetitivos, dados por el maestro.
b) La falsa dicotomía entre información y comprensión:
Dewey; primero es la transmisión después pasa a la comprensión .v El maestro se basa en conocimientos básicos, otorgados por el estado, y el alumno se convierte en memorista. Aunque siempre es necesaria la memoria.
c) La tendencia a la imposición de currículos y programas:
La gran cantidad de conocimientos, a menudo complejos, solo pueden tratarse de manera superficial.v El maestro cumple con la programación dada por el estado, sin importarle si hubo asimilación del conocimiento, por parte del alumnado.
d) El predominio de unos contenidos de naturaleza factual:
Los conocimientos son concebidos como de naturaleza objetiva (copia, memoriza el contenido de esa realidad)v El profesor otorga información y el niño transcribe y memoriza pero casi nunca comprende.
e) La escasez de materiales curriculares centrales en la formación del pensamiento del alumnado:
La formación se basa en la trasmisión de conocimientos descontextualizados.v La formación de futuros docentes no es la adecuada en las universidades, ya que no se les enseña a enseñar.
f) Las condiciones materiales de los centros escolares y organizaciones del tiempo, espacio:
v El cronograma inadecuado, debido a que algunas materias tienen mayor duración que otras y la excesiva población estudiantil.
g) La poca predisposición del alumnado a participar en la construcción de su saber:
La demanda de un trabajo bien acotado y que no les exija demasiados esfuerzos, la dificultad de hacer emerger su pensamiento social cotidiano para constractarlo con el pensamiento científico.v La falta de participación por parte del alumnado
2. ¿Cómo enseñar a pensar socialmente en la realidad?
· NEWMAN (1991); propone un modelo basado en tres conjuntos de soluciones alternativas:
a) Las que afectan al conocimiento social; abandonar las grandes visiones de conjuntos tratados de manera superficial, y profundizar en temas relacionados que permitan problematizar y tratarlo críticamente.
b) Las que se refieren a las habilidades propias del pensamiento social; estas habilidades permitirán a los estudiantes apoderarse del lenguaje propio de cada disciplina y utilizar sus conocimientos en nuevos contextos.
c) Las que se refieren al alumnado; es fundamental fomentar su curiosidad, su capacidad de considerar y buscar soluciones alternativas y originales a los problemas, para construir su propio conocimiento.
· ONOSKO (1996); sugiere al profesorado que tenga en cuenta los siguientes puntos:
a) Establecer una política “no discontinua”.
b) Transmitir a los estudiantes el interés que sienten por sus ideas y la confianza que tienen en su capacidad de pensar.
c) Dar a los estudiantes a formular preguntas, y no solo a dar respuesta.
d) Recordar a los estudiantes durante las discusiones que sus ideas están siendo desafiadas y puestas a prueba, pero no su persona o existencia.
3. Explicar u ejemplificar la complejidad del conocimiento social.
La complejidad del conocimiento social se manifiesta en la creación y utilización de conceptos muy abstractos y, a menudo, de carácter polisémico (por ejemplo; poder, clase social, democracia, feudalismo, etc).La enseñanza y elk aprendizaje de las ciencias sociales concede una gran importancia a dos aspectos muy relacionados con la conceptualización y la generalización. La conceptualización es en cierto modo, generalizar. Las generalizaciones permiten ordenar la realidad desde determinados puestos teóricos para intentar haberla comprensible. En primer lugar se debe tener en cuenta la cantidad y calidad de la información. Y en segundo lugar, iniciarle en el proceso de decodificación, y el proceso de su comprensión.
4. ¿Cuáles son las relaciones entre conocimiento, habilidades y valores.
· CONOCIMIENTO; es la información que una persona adquiere desde las experiencias y el procesamiento de información.
· HABILIDADES; las habilidades mentales son aquellas que la persona y utiliza al procesar nueva información o experiencias.
· VALORES; son los sentimientos que una persona desarrolla, desde la experiencia, hacia una determinada situación o cosa.
Referencias:· La formación del pensamiento social . En PILAR BEMEJAM Y JOAN PAGÉS, Enseñar y aprender ciencias sociales, geografía e historia en la educación secundaria, Barcelona, ICE/Horsoi, pp. 152-164.
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