DISEÑO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA
APRENDIZAJE DE LA HISTORIA
I DATOS INFORMATIVOS:
1.1 INSTITUCION EDUCATIVA: SARA
BULLON_10110
1.2 CICLO: IV
1.3 GRADO: CUARTO
1.4
AREA: PERSONA Y SOCIEDAD
1.5
DOCENTES:
Ø CHUQUE CHUPILLON MABEL
Blog: chuque chupillon. Blogspot.com
Ø ROSARIO MARIBEL RIVERA SANANDRES
Blog:
rosariorivera4.blogspot.com
Ø PISCOYA OLIVOS YENNY PAOLA
Blog:
yennypiscoya.blogspot.com
Ø GLORIA JANETH SÁNCHEZ VALLEJOS
Email: melómana
_13_90@hotmail.com
Blog: Janethsanchez.blogspot.com
II SISTEMATICIDAD CURRICULAR
DIDACTICA
2,1 DENOMINACION:
Comprender la historia de la cultura
Lambayeque
2.2 PROPOSITO:
Reconoce
y aprecia el patrimonio cultural y natural y participa en el cuidado y conservación.
2.3
INTEGRACION DE COMPONENTES:
ÁREA
|
ORGANIZADOR Y COMPETENCIA
|
FINES
Y MEDIOS
|
||||
FINES
|
CONOCIMIENTO
|
MÉTODO
|
||||
P
S
E
O
R
C
S
I
O
E
N
D
A A
Y
D
|
Comprensión de la diversidad
geográfica y de los procesos históricos
|
|||||
CAPACIDAD
|
VALORES
|
|||||
Analiza y describe la organización de
la cultura Lambayeque ubicándola espacial y temporalmente relacionándolo con
la civilización actual demostrando
responsabilidad
|
v .Responsabilidad
v .respeto
|
La cultura Lambayeque
|
histórico
|
|||
2.4
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
PROCESOS
DIDACTICOS
|
OPERACIONES
INTELECTUALES
|
MATERIALES
EDUCATIVOS
|
TEMPORALIZACION
|
v Recogida
de información previa sobre el tema objeto de estudio
v Hipótesis
explicativas
v Análisis
y clasificación de las fuentes históricas
v Critica
de fuentes
v Causalidad
v Explicación
histórica del hecho estudiado.
|
v El
docente presenta un video sobre la cultura Lambayeque.
v Programa
visita al museo Bruning.
|
v Video
v Personal
guía
|
v 10223
minutos
v 60
minutos
|
2.5
EVALUACION:
COMPETENCIA
|
CAPACIDAD
|
HABILIDAD
|
INDICADORES
|
v Comprensión
de la diversidad geográfica y de los procesos históricos.
|
v Analiza
y describe la organización de la cultura Lambayeque ubicándola espacial y
temporalmente relacionándola con la civilización actual, demostrando
responsabilidad.
|
v Observa
v Analiza
v Describe
v Ubica
v Relaciona
v Valora
|
v Observa
un video resumiendo los datos más relevantes
v Analiza
las fuentes informativas presentadas por el docente
v Describe
con precisión y coherencia las características de la cultura Lambayeque.
v Ubica
el espacio y tiempo en que se desarrolló la cultura Lambayeque.
v Relaciona
la cultura Lambayeque con la civilización actual
v Valora
el patrimonio cultural y natural de la
cultura Lambayeque y participa en su cuidado y conservación.
|
III
SUSTENTO TEORICO CIENTIFICO
3.1 PRINCIPIOS GNOSEOLÓGICOS:
Presentamos nuestro material didáctico (video
sobre la cultura Lambayeque y visita
al museo Bruning), para que observen, analicen, describan, ubiquen, relacionen y
valoren, generando el conocimiento histórico de dicha cultura.
3.2 PRINCIPIOS PSICOLÓGICOS:
El
niño comprende la organización de la cultura Lambayeque , mediante su
observación y generación de preguntas ante sus inquietudes y captación de la
realidad.
3.3 PRINCIPIOS DIDÁCTICOS:
A
través del material didáctico presentado por el docente, rescataremos los
saberes previos de cada niño.
Los
principios didácticos deben desarrollar
y sobre ellos deben desarrollarse los procesos de enseñanza y de aprendizaje en relación a la experiencia
escolar. Se dividen en cuatro apartados, los cuales son:
Aprender a Conocer:
• Incrementar su saber e ir descubriendo y
comprendiendo la variedad y complejidad del mundo que los rodea.
• Despertar la curiosidad intelectual.
• Estimular el sentido crítico.
• Adquirir una mayor y progresiva autonomía.
Aprender a Hacer:
Los alumnos deben ser capaces de convertir sus conocimientos en instrumentos,
para poder estar preparados para la realidad del entorno, tanto en el presente
como en el futuro.
Aprender a Vivir con los
Demás: El aprendizaje que se transmite a los alumnos debe de
penetrar en la vida social de la escuela
y en todas las materias escolares. Debe de incluir aspectos morales,
conflictos y problemas de la vida diaria
en sociedad, resolución de problemas en conjunto, etc.
Aprender a Ser: Es
la inclusión del aprender a hacer, el aprender a conocer y el aprender a vivir
con los demás. Le brinda al estudiante un aprendizaje global que debe incluir:
cuerpo y mente, inteligencia, sensibilidad, sentido estético, responsabilidad
individual y espiritual.
3.4
PRINCIPIOS DISCIPLINARIOS
Ciencia
social que enseña a formar la identidad nacional del niño formula Principios disciplinarios.
¿Para
qué se enseña Historia?
Es
necesario formar a los niños en el entendimiento que tenemos un pasado, el cual
se debe de reconocer de manera amplia y concienzuda, analizar y reflexionar
sobre el mismo y aceptar que somos producto de ello; por lo tanto aprender
historia es fortalecer los derechos humanos, es fortalecer nuestra identidad,
es ser solidario ante cualquier circunstancia con los que nos rodean, es
simplemente ser hombre con conciencia. Ciencia social que enseña para formar la
identidad nacional del niño formula
Principios disciplinarios
FUNDAMENTACIÓN:
·
PRINCIPIOS GNOSEOLÓGICOS:
Lo fundamental del enfoque
de Vygotsky consiste en considerar al individuo como el resultado del proceso
histórico y social donde el lenguaje desempeña un papel esencial. Para
Vygotsky, el conocimiento es un proceso de interacción entre el sujeto y el
medio, pero el medio entendido social y culturalmente, no solamente físico,
como lo considera primordialmente Piaget.
·
PRINCIPIOS PSICOLÓGICOS:
Piaget Esta etapa se caracteriza por la
capacidad para formular hipótesis y ponerlas a prueba para encontrar la
solución a un problema.
Otra característica del
individuo en esta etapa es su capacidad para razonar en contra de los hechos.
Es decir, si le dan una afirmación y le piden que la utilice como la base de
una discusión, es capaz de realizar la tarea. Por ejemplo, pueden razonar sobre
la siguiente pregunta: ¿Qué pasaría si el cielo fuese rojo?”.
·
PRINCIPIOS DIDACTICOS
Wolfano Ratke (1571-1635),
declaró que la enseñanza forzada, violenta es perjudicial; que la violencia
forma aversión al estudio y que las cosas
han de enseñarse por la
observación y el análisis y el experimento.
Juan Locke (1632-1704).
Sostuvo que es más importante el proceso por el cual se aprende, que el
producto; que se ha de permitir obrar libremente al niño para hacerlo desear lo
que se pretende enseñarle; que la enseñanza debe ser realista para evitar que
el alumno se desconcierte ante el mundo, y que debe enseñar conforme a las capacidades
del educando.
Bacon (1214-1294), afirmó:
hay dos modos de alcanzar el conocimiento por la razón o por la experiencia.
IV
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
v LACULTURALAMBAYEQUE.(ENLINEA)
http://es.wikipedia.org/wiki/cultura_lambayeque
v VIDEOS:
v http://youtu.be/FKILTAyuq_Y
v http://youtu.be/3BQOOS5sR5E
v http://youtu.be/SRJYPYRsKnQ
FOTOGRAFÌAS DEL MUSEO DONDE SE
VISITARÀ
RESUMEN:
LA CULTURA LAMBAYEQUE O SICÁN
La cultura Lambayeque o
cultura Sicán se desarrolló entre los valles de Motupe por el norte y
Jetequepeque por el sur, entre el700 y 1350.
Lambayeque nació de las
cenizas de la Cultura Mochica, cuando esta decayó, posiblemente, por un
devastador fenómeno de "El Niño". Fue por ello heredera privilegiada
de esa gran cultura costeña. Pero sobre esta herencia recibiría una serie de
nuevas influencias.
Por su ubicación geográfica,
también recibió influencia cultural de la civilización Cajamarca. Una cuarta
influencia provino de los Chimú. Pese a que Lambayeque era un poco más antigua,
ambos descendían de los mochicas, sólo que Lambayeque surgió en el norte,
mientras que Chimú, en el sur. Casi todo el desenvolvimiento de Lambayeque
transcurrió paralelo al de Chimú y por ello hubo una influencia recíproca entre
esas dos culturas o entre ambas culturas.
Destacaron en arquitectura,
e incluso llegaron a ser grandes navegantes. Si los mochicas asombraron con la
belleza de sus joyas y su ingeniería hidráulica, los Lambayeque sorprenden aún
más con sus aleaciones, sus finos acabados y sus enormes sistemas de
irrigación. Aunque no lograron el tamaño de los mochicas, ni su complejidad
política, no cabe duda que en estas artes fueron sus discípulos predilectos.
ORIGEN LEGENDARIO
Había una vez un gran rey de
nombre Naylamp o Naylamp que llegó por mar, en medio de una gran flota de
balsas y acompañado de una lujosa corte de funcionarios, versados en diferentes
artes y oficios. El rey trajo un ídolo de piedra verde llamado
"Yampallec" (del que deriva el nombre de Lambayeque), inaugurando un
largo período de paz y prosperidad en la región.
Naylamp fundó una dinastía
de varios soberanos; el último de sus descendientes, el rey Fempellec, cometió
el error de trasladar el ídolo Yampallec a otro lugar. Un demonio en forma de
mujer se le apareció y lo tentó. Sobrevinieron desgracias: lluvias, sequías,
hambruna. El castigo se completó cuando posteriormente llegó de los reinos del
sur un tirano poderoso, el Chimo Cápac o Chimú Cápac, que se adueñó de las
ricas tierras de Lambayeque.
¿Traición a un culto
religioso? ¿Castigo? ¿Invasión? Esta leyenda explicaría cómo una dinastía de
reyes exitosos dominó la región basándose en un culto religioso, y que
finalmente la falta de atención en el gobierno por el último de ellos terminó
con la dinastía, mientras que el pueblo fue conquistado por un tirano del sur.
Se sabe que ese tirano era un rey Chimú, que conquistó Lambayeque. Los
sacerdotes, desesperados, habrían buscado explicaciones a su desdicha. Por eso
el mito termina sugiriendo una ofensa a los dioses y el consecuente castigo que
éstos supieron propropinar.
GEOGRAFÍA
Y DESARROLLO ECONÓMICO
Se extendió en toda el área
comprendida desde Sullana al norte, (departamento de Piura), en el Perú, hasta
cerca de Trujillo al sur ( Departamento de La Libertad), teniendo su centro
cultural en el departamento de Lambayeque. No se encuentran evidencias
arqueológicas en las serranías; por ello es reconocida como una cultura
costeña.
Los Lambayeque heredaron
parte de los sistemas de irrigación construidos por los mochicas; pero sus
obras fueron más colosales porque los espacios que lograron irrigar fueron
mucho mayores. Tienen la autoría de casi toda la red de canales, bocatomas y
reservorios, que articuló los valles de Reque, Lambayeque, La Leche y Saña. El
resultado fue una agricultura próspera, con cultivos principales de maíz y
algodón. Articular tantos valles y estar en una zona estratégica (fácil de
vincularse con las distintas regiones), les permitió destacar también en el
comercio.
ETAPAS DE LA HISTORIA
El arqueólogo japonés IZUMI
SHIMADA, que estudió esta cultura durante varios años, ha logrado periodificar
la historia de Lambayeque (o "Sicán" como prefiere denominarla) en
tres etapas:
Sicán
temprano (800 - 900)
Es una etapa poco conocida,
porque los objetos arqueológicos (cerámica, textiles, arquitectura) son
escasos. Está asociada a la fase final de la cultura Mochica y a la gran
influencia de Huari. Estas evidencias indican que Lambayeque estaba todavía en
plena formación y muy susceptible a las influencias externas. Fue una de las
culturas más textileras.
Sicán
medio (900 - 1100)
En esta etapa Lambayeque se
unificó y fue adquiriendo una identidad cultural propia. Se estableció una
capital en el complejo Batán Grande, liderada por reyes-sacerdotes (teocracia)
que difundieron el culto al dios Sicán (Luna). La leyenda de Naylamp explicaría
esta etapa. Es un período de apogeo, de donde provienen los suntuosos
enterramientos de gente rica que hoy develan los arqueólogos como la del señor
de Sicán, cuando se desarrolla el comercio y construye el sistema de irrigación
que conectó los valles lambayecanos.
Sicán
tardío (1100 - 1375)
Es la etapa de decadencia y
final. Batán Grande sufriría un incendio seguido de un periodo de sequías; los
pobladores, hartos de tributar a los reyes-sacerdotes, se trasladarían a la
ciudad de Túcume, renegando del culto al dios Sicán. Finalmente serían
conquistados por el rey chimú, el Chimú Cápac, quien los convirtió en provincia
de su reino (1375). La parte final de la leyenda de Naylamp trataría de
explicar esta última etapa.
ASPECTO RELIGIOSO
De esta cultura se extrae un
mito que trata sobre un dios (La leyenda de Naylamp) que proviene de tierras
lejanas a través del mar para fundar a los Sicán. Este mito seguía vigente a la
llegada de los españoles, y fue recogido por el cronista Miguel Cabello de
Balboa. La divinidad principal era el hombre de ojos alados protagonista de
unas hachas rituales (Tumis), trabajos de orfebrería. Se piensa que esta
divinidad tan recurrente en los cerámicos es el señor Naylamp fundador mítico
de esta cultura.
ARQUITECTURA
Los Lambayeque construyeron
grandes complejos monumentales en donde residían los reyes-sacerdotes, se
dirigía el culto religioso y se administraba la economía. Por el tamaño y la
inexistencia de barrios populares, algunos estudiosos prefieren considerarlos
centros ceremoniales y no ciudades (el pueblo vivía en su inmediaciones y sólo
ingresaba para pagartributos u ofrendar a los dioses).
Eran complejos llenos de
pirámides, hechas de ladrillos de adobe, todas truncas (sin vértice ni punta,
igual que las mochicas). Debido a las lluvias torrenciales, que caen de tiempo
en tiempo, y a la acción de los inescrupulosos huaqueros (ladrones de tumbas
antiguas), muestran poco de su antigua imponencia arquitectónica (están muy
deterioradas). Los principales son los siguientes.
Naylamp y su séquito
trajeron conocimientos arquitectónicos que los plasmaron en la Huaca Chotuna a
6 km de Lambayeque en donde el monumento principal (piramidal) es de 15 mde
altura de adobe, tiene decoraciones semejantes a la Huaca del Dragón.
HUACAS DE TÚCUME
Se la considera la capital
de Lambayeque durante la etapa de Sicán Medio. Está integrado por 17 pirámides,
superiores a los 30 m. de altura, entre las cuales destaca: "Huaca
Loro", "Huaca las ventanas", "Huaca La Merced", etc.
No sólo sirvió de lugar de culto religioso, adonde afluyeron miles de
peregrinos por su prestigio como centro ceremonial, sino también de importante
centro administrativo, que permitió a los reyes-sacerdotes afianzar su poder.
TÚCUME
Capital de Lambayeque
durante la etapa Sicán Tardío, al igual que en el caso anterior, cumplió una
importante función administrativa, aparte de la religiosa. Se encuentra a 10 km
al sudoeste de Batán Grande, en un lugar estratégico, por estar ubicado en la
confluencia de dos ríos, Lambayeque y La Leche, decisivos para la economía
agrícola del reino.
APURLEC
Este complejo es considerado
uno de los más grandes del antiguo Perú y el que más puede aproximarse a la
categoría de ciudad. Es notable por sus pirámides, depósitos y extensas calles,
así como por sus canales y campos de cultivo en áreas anexas, lo cual indica
que fue un importante centro de producción y distribución agrícola (más que
ceremonial, como lo fueron los dos anteriores).
METALURGIA
Vasos de oro del periodo
Sicán medio, hallados en Lambayeque
El empleo de metales
provenía de la tradición mochica, que en Lambayeque se perfeccionó con un mayor
dominio técnico y nuevos estilos. Cubrieron todo el proceso metalúrgico, desde
la extracción del metal (de las minas) hasta la preparación de aleaciones, y en
esto último, precisamente, superaron a sus antecesores mochicas.
MINERÍA
Todo el proceso de trabajo
de los metales empieza con la obtención del mineral en las minas. Existe
evidencia de martillos e instrumentos de piedra especiales para sacar los
trozos de mineral de sus metalurgias. El mineral era molido con pesados
martillos de piedra y colocado en hornos para su fundición. Los hornos eran
pequeños agujeros hechos en el suelo, que vistos desde arriba tienen forma de
pera. Miden aproximadamente 30 × 25 cm y alcanzan profundidades de 20 a 25 cm.
Interiormente llevan un recubrimiento resistente al calor.
ORFEBRERÍA
En orfebrería, es decir, en
el arte de hacer joyas, fueron verdaderos maestros. Las joyas mochicas son
espléndidas, pero para el ojo de un experto, las de Lambayeque son más
perfectas en cuanto al acabado. Y eso porque las técnicas anteriores fueron
dominadas ampliamente, además de crearse otras nuevas para obtener brillos
excepcionales e inventarse utensilios para moldear formas caprichosas. Con el
añadido decorativo de piedras preciosas (esmeraldas, turquesas), hicieron
vasijas, máscaras, Tumis (cuchillos ceremoniales), vasos y collares, muchos con
la imagen de Naylamp (que provenía del mar).
CERÁMICA
Cántaro representando una
entidad divina (Museo Nacional Sicán)
A diferencia de la mochica,
se caracteriza por utilizar colores sobrios u oscuros, como el negro y gris,
con un acabado similar al metal; aunque también hay colores
"apastelados", como crema y naranja. Se encuentra con frecuencia la
imagen de Naylamp, que también vemos en la orfebrería, así como un pequeño
adorno: la escultura de un "simio agazapado".
Los trabajos se caracterizan
por tener base en forma de pedestal (es decir, una base alta y circular), un
cuerpo globular, picos largos y cónicos y asa en forma de puente. La forma más
conocida es el llamado Huaco Rey, de forma globular con pedestal y con un sólo
pico largo.
Tenemos otras
características:
Shimada en 1985 caracterizó
cronológicamente a esta cerámica en 3 períodos:
v El
Sicán antiguo (750 - 900) caracterizado por la fuerte influencia de estilos
foráneos como Cajamarca Medio y Wari/ Pachacamac. Constituye una fase de
transición entre el fin del Moche o el surgimiento de Sicán.
v El
Sicán medio (900 - 1100) época que decae Wari, la cerámica de este período con
el símbolo del señor de Sicán, se ha encontrado desde Ancón y Pachacamac hasta
la Isla de la Plata cerca a Guayaquil.
v El
Sicán tardío (1100 - 1375) la cerámica presenta un bruñido perfecto, negro de
grande oscuridad y negro manchado. Expresiones de ambos estilos se debían a que
la mayoría de la cerámica de Lambayeque es negra como la de la cultura Chimú
(la zona fue conquistada y anexada a la cultura Chimú).
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