lunes, 15 de julio de 2013

MODELOS DIDACTICOS EN HISTORIA

II RESUMEN:
Los modelos didácticos en historia son muy fundamentales es por eso que es conveniente distinguir entre los procesos de aprendizaje y las estrategias de enseñanza, esta última son el conjunto de decisiones programadas con el fin de que los alumnos adquieran determinados conocimientos o habilidades; los procesos de aprendizaje hacen referencia la forma en que el alumno procesa la información que tiene que estudiar. Son muchos los cambios que se han ido produciendo en las relaciones entre aprendizaje y enseñanza de la historia en nuestra breve historia, partiendo de tiempos remotos hasta llegar al presente. La enseñanza tradicional se refiere al aprendizaje memorístico que consistía en repetir largas listas de reyes y batallas  lentos rosarios de fechas y de hechos; La palabra clave era memorizar. la enseñanza por descubrimiento es un aprendizaje constructivo . Se podría decir que los dos modelos de enseñanza de la historia que hemos analizado hasta ahora incurren en dos reduccionismos de signo bien distinto. Mientras que la enseñanza tradicional basaba todas sus decisiones curriculares en la propia estructura disciplinar de la historia, olvidando por completo al alumno que lo dirigía, la enseñanza por descubrimiento somete esas mismas decisiones a procesos de índole psicológica, olvidando en buena medida la estructura de la disciplina en favor de una supuesta espontaneidad en el aprendizaje del alumno. la distinción que venimos observando o estableciendo en distintas estrategias  de enseñanza no debe entenderse ,en un sentido radical, como una distinción excluyente .en realidad debe entenderse más bien como un intento de clarificar y diferenciar desde un punto de vista teórico diversas formas de trasmitir tipos distintos de conocimiento histórico. Pero estas distinciones teóricas  no deben ocultar no la confusión e interacción que la práctica existen entre  el uso de ciertas estrategias.
Conclusiones: saber historia es ante todo, poseer redes o sistemas jerarquizados de conceptos para los problemas de esa materia .las estrategias de enseñanza aprendizaje han ido evolucionando al pasar de los años es por eso que ahora no solo el alumno debe ser memorismo si no que debe ser completo en todos los aspectos tanto de la vida.



III.PROBLEMA Y CARACTERÍSTICAS:
¿Por qué se creía antes que la enseñanza memorística era la más  adecuada?
¿Cuáles fueron las consecuencias de este culturalismo memorístico?
IV.FUNDAMENTACION:

v  La palabra clave en épocas antiguas era memorizar. cuanto más se repetía, mas se aprendía. La teoría del aprendizaje que subyacía era un asociamiento ingenuo, según el cual nuestro saber consistía en un gran almacén de datos, ideas y trozos de realidad que se apilaban unos junto a otros sin establecer especiales relaciones entre ellos. así se creía que el aprendizaje por función reproducir conocimientos, no elaborarlos, y por ello la única estrategia posible para aprender algo era repetitivo hasta el hastió.
Asumiendo esta teoría del aprendizaje, la estrategia de enseñanza resultaba por fuerza igualmente simple: presentarle al alumno los materiales de aprendizaje debidamente ordenados de acuerdo con la lógica de la disciplina estaba por aquel entonces regida por criterios factuales o narrativos, o eso al menos era lo que creían o nos hacían creer quienes gobernaban la educación; los materiales consistían en una retahíla inconexa de nombres, fechas, héroes, moros y cristianos.
Al margen del afán moralizador de aquella historia, los programas estaban animados por un indudable afán culturalista, en el que la cultura y el saber se medían con criterios únicamente cuantitativos. Cuantas más cosas inútiles y deslavazadas supiera uno, más culto era.
v  Las consecuencias de este culturalismo hueco y de la enseñanza de la historia que le acompañaba son sobradamente conocidas y no precisan mayor comentario.
Un olvido casi total acabo por borrar la historia de nuestra memoria. Si acaso, nos quedó algún retazo, una anécdota, unas fechas o nombres abandonados, entre saber, aquellas letanías o alguna de las historias de héroes y villanos que nos contaban, vestigio de lo que un día fue nuestra historia






V. JUICIO CRÍTICO:

Este contenido me ha parecido de suma importancia ya que es resaltante mencionar las cosas que tuvo que pasar para que la enseñanza - aprendizaje sea debidamente trasmitida a los alumnos. Desde un aprendizaje memorístico con información de poca importancia hasta modelos estratégicos de enseñanza muy interesantes en los que los alumnos han podido aprender cosas de una manera mejor no solo de una manera memorística que también es importante sino que también usando nuestro pensamiento crítico.
VI. CONCLUSIONES:

v  A los alumnos no se les debe enseñar con metodologías superficiales sino con metodologías razonables.

v  Esta pérdida de la identidad de la historia como disciplina justificada por haber sido enseñada como un proceso memorístico y aburrido.


v  Todo acto de aprender es, de hecho , una combinación de diversos tipos de aprendizaje

v  La dramatización y los juegos de simulación son pilares fundamentales de la enseñanza activa.


v  Las consecuencias de este culturalismo hueco traía como consecuencia un olvido total.

VII. REFERENCIAS:
·         JUAN IGNACIO POZO;MIGUEL ASENIO;MARIO CARRETERO
Modelos de aprendizaje _enseñanza de la historia
VII. ANEXOS:
v  Enseñanza:
La enseñanza es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de 4 elementos: uno o varios profesores o docentes o facilitadores, uno o varios alumnos o discentes, el objeto de conocimiento, y el entorno educativo o mundo educativo que pone en contacto a profesores y alumnos.

v  Aprendizaje:
El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación.

v  Estrategia:
Es un conjunto de acciones planificadas sistemáticamente en el tiempo que se llevan a cabo para lograr un determinado fin o misión.

v  Metodología:
Hace referencia al conjunto de procedimientos racionales utilizados para alcanzar una gama de objetivos que rigen en una investigación científica, una exposición doctrinal2 o tareas que requieran habilidades, conocimientos o cuidados específicos.

v  Constructivo:
Que construye o sirve para construir; especialmente, que sirve para extraer consecuencias positivas y útiles de las cosas



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