II
RESUMEN:
Los modelos didácticos en historia son
muy fundamentales es por eso que es conveniente distinguir entre los procesos
de aprendizaje y las estrategias de enseñanza, esta última son el conjunto de
decisiones programadas con el fin de que los alumnos adquieran determinados
conocimientos o habilidades; los procesos de aprendizaje hacen referencia la
forma en que el alumno procesa la información que tiene que estudiar. Son
muchos los cambios que se han ido produciendo en las relaciones entre
aprendizaje y enseñanza de la historia en nuestra breve historia, partiendo de
tiempos remotos hasta llegar al presente. La enseñanza tradicional se refiere
al aprendizaje memorístico que consistía en repetir largas listas de reyes y
batallas lentos rosarios de fechas y de hechos;
La palabra clave era memorizar. la enseñanza por descubrimiento es un
aprendizaje constructivo . Se podría decir que los dos modelos de enseñanza de
la historia que hemos analizado hasta ahora incurren en dos reduccionismos de
signo bien distinto. Mientras que la enseñanza tradicional basaba todas sus
decisiones curriculares en la propia estructura disciplinar de la historia,
olvidando por completo al alumno que lo dirigía, la enseñanza por descubrimiento
somete esas mismas decisiones a procesos de índole psicológica, olvidando en
buena medida la estructura de la disciplina en favor de una supuesta
espontaneidad en el aprendizaje del alumno. la distinción que venimos
observando o estableciendo en distintas estrategias de enseñanza no debe entenderse ,en un
sentido radical, como una distinción excluyente .en realidad debe entenderse
más bien como un intento de clarificar y diferenciar desde un punto de vista teórico
diversas formas de trasmitir tipos distintos de conocimiento histórico. Pero
estas distinciones teóricas no deben
ocultar no la confusión e interacción que la práctica existen entre el uso de ciertas estrategias.
Conclusiones: saber historia es ante todo, poseer
redes o sistemas jerarquizados de conceptos para los problemas de esa materia .las
estrategias de enseñanza aprendizaje han ido evolucionando al pasar de los años
es por eso que ahora no solo el alumno debe ser memorismo si no que debe ser
completo en todos los aspectos tanto de la vida.
III.PROBLEMA
Y CARACTERÍSTICAS:
¿Por qué se creía antes que la enseñanza memorística era
la más adecuada?
¿Cuáles fueron las consecuencias de este culturalismo memorístico?
IV.FUNDAMENTACION:
v La
palabra clave en épocas antiguas era memorizar. cuanto más se repetía, mas se aprendía.
La teoría del aprendizaje que subyacía era un asociamiento ingenuo, según el
cual nuestro saber consistía en un gran almacén de datos, ideas y trozos de
realidad que se apilaban unos junto a otros sin establecer especiales
relaciones entre ellos. así se creía que el aprendizaje por función reproducir conocimientos,
no elaborarlos, y por ello la única estrategia posible para aprender algo era
repetitivo hasta el hastió.
Asumiendo
esta teoría del aprendizaje, la estrategia de enseñanza resultaba por fuerza
igualmente simple: presentarle al alumno los materiales de aprendizaje
debidamente ordenados de acuerdo con la lógica de la disciplina estaba por aquel
entonces regida por criterios factuales o narrativos, o eso al menos era lo que
creían o nos hacían creer quienes gobernaban la educación; los materiales
consistían en una retahíla inconexa de nombres, fechas, héroes, moros y
cristianos.
Al
margen del afán moralizador de aquella historia, los programas estaban animados
por un indudable afán culturalista, en el que la cultura y el saber se medían
con criterios únicamente cuantitativos. Cuantas más cosas inútiles y
deslavazadas supiera uno, más culto era.
v Las
consecuencias de este culturalismo hueco y de la enseñanza de la historia que
le acompañaba son sobradamente conocidas y no precisan mayor comentario.
Un
olvido casi total acabo por borrar la historia de nuestra memoria. Si acaso, nos
quedó algún retazo, una anécdota, unas fechas o nombres abandonados, entre saber,
aquellas letanías o alguna de las historias de héroes y villanos que nos
contaban, vestigio de lo que un día fue nuestra historia
V. JUICIO
CRÍTICO:
Este
contenido me ha parecido de suma importancia ya que es resaltante mencionar las
cosas que tuvo que pasar para que la enseñanza - aprendizaje sea debidamente
trasmitida a los alumnos. Desde un aprendizaje memorístico con información de
poca importancia hasta modelos estratégicos de enseñanza muy interesantes en
los que los alumnos han podido aprender cosas de una manera mejor no solo de
una manera memorística que también es importante sino que también usando
nuestro pensamiento crítico.
VI. CONCLUSIONES:
v A los
alumnos no se les debe enseñar con metodologías superficiales sino con
metodologías razonables.
v Esta
pérdida de la identidad de la historia como disciplina justificada por haber
sido enseñada como un proceso memorístico y aburrido.
v Todo
acto de aprender es, de hecho , una combinación de diversos tipos de
aprendizaje
v La
dramatización y los juegos de simulación son pilares fundamentales de la
enseñanza activa.
v Las
consecuencias de este culturalismo hueco traía como consecuencia un olvido
total.
VII.
REFERENCIAS:
·
JUAN IGNACIO POZO;MIGUEL ASENIO;MARIO
CARRETERO
Modelos de aprendizaje
_enseñanza de la historia
VII.
ANEXOS:
v Enseñanza:
La
enseñanza es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de 4
elementos: uno o varios profesores o docentes o facilitadores, uno o varios
alumnos o discentes, el objeto de conocimiento, y el entorno educativo o mundo
educativo que pone en contacto a profesores y alumnos.
v Aprendizaje:
El
aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican
habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del
estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación.
v Estrategia:
Es
un conjunto de acciones planificadas sistemáticamente en el tiempo que se
llevan a cabo para lograr un determinado fin o misión.
v Metodología:
Hace
referencia al conjunto de procedimientos racionales utilizados para alcanzar
una gama de objetivos que rigen en una investigación científica, una exposición
doctrinal2 o tareas que requieran habilidades, conocimientos o cuidados
específicos.
v Constructivo:
Que
construye o sirve para construir; especialmente, que sirve para extraer
consecuencias positivas y útiles de las cosas
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