II
.RESUMEN:
La construcción de pensamiento
histórico en la educación infantil demuestran no solo que los niños y niñas ,
desde muy temprana edad , cuentan con las capacidades para adquirir información
importante sobre temporalidad , causalidad, uso de fuentes y su interpretación,
sino que además , tienen gran interés en conocer y comprender acerca de temas y
hechos del pasado que superan los tópicos de dinosaurios , castillos, príncipes
y princesas .el pensamiento narrativo tiene mucho valor para el pensamiento
infantil ya que permite que el alumno tenga que pensar históricamente y es la
forma connatural a través de la cual conocemos y explicamos los procesos
sociales. Las
metodologías, técnicas e instrumentos y los ejercicios y actividades y los
resultados preliminares a través de estas informaciones revela que los niños no
solo se sienten atraídos hacia temas relacionados con el pasado sino que poseen
algunos conocimientos al respecto. Ahora bien es un hecho que la intervención
del adulto significativo a través de las practicas pedagógicas potencia el
desarrollo de habilidades y operaciones mentales relacionadas con la capacidad
de organización y clasificación de la información, siguiendo criterios tales
como: antes, después; viejo, nuevo; etc. Lo cual constituye una importante
herramienta para estructurar los conocimientos.
Los niños son capaces de formar oraciones y frases cortas con una
sintaxis correcta desde los 2años y hacia los 3 ya hacen pequeños relatos de
sucesos cotidianos, no como simple enumeración o listado de eventos, sino
utilizando cláusulas que denotan continuidad, temporalidad, secuencia;
evidentemente, ya hacia los 5y 6 años estas narraciones son mucho más elaboradas
y se involucran coherentemente elementos de causalidad, además de opiniones o
apreciaciones con una incipiente argumentación.
Formar a los niños no es tarea fácil y
quizás algunos piensen que es imposible no obstante el pensamiento narrativo
hace su aparición a temprana edad y es probable que la provocación de relatos
alrededor de estas nociones tenga un papel importante en configuración de las mismas.
Conclusión: Los niños y niñas entre 5 y 7 años de edad, son capaces de
secuenciar acontecimientos de su propia vida, contar cuentos en sucesión cronológica,
utilizar el habla para ensayar reordenar y reflexionar sobre la experiencia pasada.
Los docentes de la educación infantil
pueden potenciar la conformación del pensamiento histórico apoyándose
principalmente en una de las formas de pensamiento más desarrolladas en los niños
para comprender la
realidad: la narración.
II. PROBLEMA
Y CARACTERÍSTICAS:
¿Qué conocimientos y habilidades
se adquieren o potencian con el desarrollo del pensamiento histórico con base
en la elaboración de relatos y narraciones?¿De que forma los educadores (as)
podrían intervenir significativamente en el desarrollo del pensamiento histórico
apartir del pensamiento narrativo?
IV.FUNDAMENTACIÓN:
El conocimiento que se adquiere en
el ámbito escolar no puede fundamentarse solamente en el desarrollo de destrezas; se requieren
dominios cognitivos que permitirán obtener representaciones históricas a través
de las cuales el niño aprehendería el acervo de experiencias humanas que
posibilitan la imaginación y la creación.
Desde muy temprana edad, se
dispone de las herramientas conceptuales para construir pensamiento histórico,
pero todavía existe predominio de prácticas educativas que minimizan este
aprendizaje bajo el supuesto de que aún no es tiempo de adquirirlo.
Este último reviste gran preocupación,
considerando el papel que juega la educación
tanto en la comprensión de la cultura y la vida en la sociedad, como en
la configuración de los mecanismos de autorrealización personal y alcance de logros que permiten
desarrollarse a plenitud como ciudadano e individuo.
Bruner : (1997) el papel dela educación , justamente la
incidencia del desarrollo del pensamiento narrativo y del pensamiento histórico
para enfrentar los retos a los que los educadores y aprendices nos vemos
abocados en la actualidad: es desarrollar un concepto de nosotros mismos como
ciudadanos del mundo y, simultáneamente , conservar nuestra identidad local.
El objetivo de la educación es
ayudarnos a encontrar el camino en nuestra cultura, a comprenderla en sus
complejidades y contradicciones.
V.JUICIO
CRITICO:
El texto es muy interesante ya
que denota muchos resultados importantes en cuanto a cómo el niño va
adquiriendo el pensamiento histórico y
que este, desde su temprana edad ,si muestra interés por la historia de una manera más sencilla pero
si guarda relación y coherencia en su pensamiento de las cosas que ocurren a su
alrededor .si los educadores incentivamos a que el niño se interés por tener un
pensamiento histórico adecuado por medio de las narraciones que como ya se ha
dicho es de suma importancia también para el niño ,este va a tener como
resultado, un ciudadano con un pensamiento crítico adecuado.
VI. CONCLUSIONES:
La educación no solo ocurre en
las clases sino también alrededor de la mesa ,
Es a través de nuestras
propias las narraciones como
principalmente construimos una versión
de nosotros mismos en el mundo
El dialogo, la conversación, la
lectura o relato de historias fantásticas de historias fantásticas o reales, y
la narración, contribuyen a la comprensión sobre la secuencia y simultaneidad
de los hechos, las causas, efectos y acciones
que conforman una historia.
El registro de fechas y nombres
pueden ser fundamental para la historia como disciplina, pero para los niños,
la curiosidad y el entusiasmo con respecto a otras gentes, otras vidas y otros
tiempos , son más importantes y también hacen parte del pensamiento histórico.
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