lunes, 15 de julio de 2013

PROPUESTA PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE PENSAMIENTO HISTÓRICO A PARTIR DEL PENSAMIENTO NARRATIVO EN NIÑOS Y NIÑAS ENTRE 5 Y 7 AÑOS DE EDAD

II .RESUMEN:
La construcción de pensamiento histórico en la educación infantil demuestran no solo que los niños y niñas , desde muy temprana edad , cuentan con las capacidades para adquirir información importante sobre temporalidad , causalidad, uso de fuentes y su interpretación, sino que además , tienen gran interés en conocer y comprender acerca de temas y hechos del pasado que superan los tópicos de dinosaurios , castillos, príncipes y princesas .el pensamiento narrativo tiene mucho valor para el pensamiento infantil ya que permite que el alumno tenga que pensar históricamente y es la forma connatural a través de la cual conocemos y explicamos los procesos sociales.                                               Las metodologías, técnicas e instrumentos y los ejercicios y actividades y los resultados preliminares a través de estas informaciones revela que los niños no solo se sienten atraídos hacia temas relacionados con el pasado sino que poseen algunos conocimientos al respecto. Ahora bien es un hecho que la intervención del adulto significativo a través de las practicas pedagógicas potencia el desarrollo de habilidades y operaciones mentales relacionadas con la capacidad de organización y clasificación de la información, siguiendo criterios tales como: antes, después; viejo, nuevo; etc. Lo cual constituye una importante herramienta para estructurar los conocimientos.                                                                Los niños son capaces de formar oraciones y frases cortas con una sintaxis correcta desde los 2años y hacia los 3 ya hacen pequeños relatos de sucesos cotidianos, no como simple enumeración o listado de eventos, sino utilizando cláusulas que denotan continuidad, temporalidad, secuencia; evidentemente, ya hacia los 5y 6 años estas narraciones son mucho más elaboradas y se involucran coherentemente elementos de causalidad, además de opiniones o apreciaciones con una incipiente argumentación.
Formar a los niños no es tarea fácil y quizás algunos piensen que es imposible no obstante el pensamiento narrativo hace su aparición a temprana edad y es probable que la provocación de relatos alrededor de estas nociones tenga un papel importante en configuración de las mismas.                                                                                Conclusión: Los niños y niñas entre 5 y 7 años de edad, son capaces de secuenciar acontecimientos de su propia vida, contar cuentos en sucesión cronológica, utilizar el habla para ensayar reordenar y reflexionar sobre la experiencia pasada.
Los docentes de la educación infantil pueden potenciar la conformación del pensamiento histórico apoyándose principalmente en una de las formas de pensamiento más desarrolladas en los niños para comprender la realidad: la narración.
II. PROBLEMA Y CARACTERÍSTICAS:
¿Qué conocimientos y habilidades se adquieren o potencian con el desarrollo del pensamiento histórico con base en la elaboración de relatos y narraciones?¿De que forma los educadores (as) podrían intervenir significativamente en el desarrollo del pensamiento histórico apartir del pensamiento narrativo?
IV.FUNDAMENTACIÓN:
El conocimiento que se adquiere en el ámbito escolar no puede fundamentarse solamente  en el desarrollo de destrezas; se requieren dominios cognitivos  que permitirán  obtener representaciones históricas a través de las cuales el niño aprehendería el acervo de experiencias humanas que posibilitan la imaginación y la creación.
Desde muy temprana edad, se dispone de las herramientas conceptuales para construir pensamiento histórico, pero todavía existe predominio de prácticas educativas que minimizan este aprendizaje bajo el supuesto de que aún no es tiempo de adquirirlo.
Este último reviste gran preocupación, considerando el papel que juega la educación  tanto en la comprensión de la cultura y la vida en la sociedad, como en la configuración de los mecanismos de autorrealización personal  y alcance de logros que permiten desarrollarse a plenitud como ciudadano e individuo.
Bruner : (1997)  el papel dela educación , justamente la incidencia del desarrollo del pensamiento narrativo y del pensamiento histórico para enfrentar los retos a los que los educadores y aprendices nos vemos abocados en la actualidad: es desarrollar un concepto de nosotros mismos como ciudadanos del mundo y, simultáneamente , conservar nuestra identidad local.
El objetivo de la educación es ayudarnos a encontrar el camino en nuestra cultura, a comprenderla en sus complejidades y contradicciones.










V.JUICIO CRITICO:
El texto es muy interesante ya que denota muchos resultados importantes en cuanto a cómo el niño va adquiriendo  el pensamiento histórico y que este, desde su temprana edad ,si muestra interés por  la historia de una manera más sencilla pero si guarda relación y coherencia en su pensamiento de las cosas que ocurren a su alrededor .si los educadores incentivamos a que el niño se interés por tener un pensamiento histórico adecuado por medio de las narraciones que como ya se ha dicho es de suma importancia también para el niño ,este va a tener como resultado, un ciudadano con un pensamiento crítico adecuado.

VI. CONCLUSIONES:
La educación no solo ocurre en las clases sino también alrededor de la mesa ,
Es a través de nuestras propias  las narraciones como principalmente construimos una versión  de nosotros mismos en el mundo
El dialogo, la conversación, la lectura o relato de historias fantásticas de historias fantásticas o reales, y la narración, contribuyen a la comprensión sobre la secuencia y simultaneidad de los hechos, las causas, efectos y acciones  que conforman una historia.

El registro de fechas y nombres pueden ser fundamental para la historia como disciplina, pero para los niños, la curiosidad y el entusiasmo con respecto a otras gentes, otras vidas y otros tiempos , son más importantes y también hacen parte del pensamiento histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario