II.RESUMEN:
La
materia del metodología del historiase basa en tres campos de interés la
primera es reflexiones sobre las operaciones cognoscitivas en la investigación
histórica interpretada como el oficio de los historiadores , la segunda es reflexiones sobre los resultados
de la investigación , es decir, sobre la ciencia histórica interpretada como
una serie de afirmaciones sobre el área de la investigación y la ultima es
reflexiones sobre la materia de la investigación histórica , es decir ,sobre la
historia en el sentido de <<los hechos pasados>>. Las reflexiones
sobre los hechos pasados podrían, por supuesto, ser consideradas como un campo de investigación tan
especializada que no estaría justificado
considerarlas como parte de la metodología de la historia. la metodología pragmática
de la historia tiene tres tareas principales y son : 1)la separación de los
tipos de trabajo ,llegando a definiciones que expliquen en qué consisten estos
trabajos2) descripción de los procedimientos de investigación usados en varias
disciplinas;3) descubrimiento de las metas que persiguen , conscientemente o
no. otro termino es la metodología apragmatica de la historia que se refiere a
reflexión es a las afirmaciones históricas, generalizaciones históricas,
afirmaciones históricas, generalizaciones históricas, afirmaciones y leyes
estrictamente generales y el concepto de narración .también está la metodología
objetiva de la historia la tare de esta es caracterizar de un modo general ,el
campo que sirve de modelos la ciencia histórica de forma que: haga posible
distinguir las afirmaciones verdaderas de las falsasen ese terreno ;proporciona
directrices heurísticas para el estudio de este terreno; proporcione términos
teóricos necesarios para una descripción científica de ese campo. La
metodología general de la historia contra las metodologías de las diversas
disciplinas de la historia; la primera es una disciplina altamente abstracta su
tarea es formular afirmaciones que abarquen todas las ciencias históricas sin
embargo las metodologías de las diversas disciplinas históricas de los datos
concretos analizados por distintas disciplinas .la metodología general de la historia está también unida con la
heurística y la crítica de fuentes.
Conclusiones:
las reflexiones sobre la metodología de
la historia son muy importantes cada una de ellas ya que cada una brinda
investigaciones fundamentales para el futuro. La metodología general de la
historia es una disciplina altamente abstractas su tarea es formular
afirmaciones que abarquen todas las ciencias históricas.
III.PROBLEMA Y CARCTERISTICA:
¿Por qué
que la metodología pragmática este unida estrechamente a la metodología
apragmatica? ¿Por qué es importante mencionar también las reflexiones sobre la
historia de la historiografía?
IV .FUNDAMENTACION:
·
La metodología apragmatica se ocupa de los resultados
del trabajo de los historiadores y, por tanto, de analizar las afirmaciones que
formulan. Es obvio que cuando se investigan los procedimientos científicos no
podemos dejar de discutir las afirmaciones hechas por los historiadores. puesto
que, en conjunto nos ocupamos de estructuras enteras , series o secuencias de
afirmaciones de varias clases que están lógicamente interconectadas, nos
enfrentamos con la tarea de reconstruir un sistema formado por la ciencia
histórica; esta es la razón de que estas reflexiones puedan ser llamadas
sistematico_metodologicas. hasta el momento la teoría de los sistemas
deductivos es la más desarrollada en esta área de la ciencia, pero nada nos
impide intentar sistematizar también otras disciplinas.
·
Porque estas están bastante avanzadas y han
crecido últimamente a un paso muy vivo .pueden mencionarse cientos de estudios sintéticos,
en varios idiomas y de diversos alcances. Un grupo aparte lo forman los libros
dedicados a un solo historiador: el estudio de w.kaegi sobre J.burckhard puede
mencionarse como ejemplo . las cuestiones en la historia de la historiografía
son tratadas por M.H.SEREJSKI ,que escribe lo siguiente: “la tarea básica de un
historiador de la historiografía es descubrir las relaciones entretejidas entre
el desarrollo de las ideas históricas y la vida , es decir, el sistema de
relaciones sociales , la cultura de una época dada, sucesos políticos,
etcétera” e inmediatamente sigue con la pregunta: ¿esto requiere el uso de
métodos específicos y procedimientos cognoscitivos específicos? Parece que esta
es la cuestión fundamental en el campo de la mitología especializada una
disciplina que en el caso que consideramos es un miembro de la familia de las
ciencias históricas .cuando respondan a esta pregunta los autores interesados
en la historiografía, si van más allá de sus tareas puramente históricas y
reflexionan sobre la labor que hacen, lo primero que analizan es la materia de
su disciplina.
V .JUICIO CRITICO:
Esta
información es de vital importancia ya que los historiadores también ocupan un
papel importante ya que estos nos permiten saber cómo es que fue, el pasado de
la humanidad, de un modo más profundo y
científicamente estudiado.
VI.
CONCLUSIONES:
·
La metodología general de la historia es una
disciplina altamente abstractas su tarea es formular afirmaciones que abarquen
todas las ciencias histórica.
·
La metodología pragmática se ocupa de los
resultados del trabajo de los historiadores y por tanto, de analizarlas
afirmaciones que formula.
·
La teoría de la historia general es, por tanto
, una disciplina altamente abstracta.
·
La tarea de la metodología objetiva de la
historia es caracterizar de un modo general, el campo que sirve de modelo a la
ciencia histórica.
·
Todo conocimiento de la materia de estudio es parte de la erudición de un
investigador, una parte que también es esencial en la investigación histórica.
·
Podemos esperar que el desarrollo posterior
de las disciplinas históricas dependa en gran medida del progreso en las
metodologías especializadas .
VII.
REFERENCIAS:
LA MATERIA DE LA METODOLOGÍA DE LA
HISTORIA
VIII. ANEXOS:
v PRAGMATISMO:
Su
concepción de base en que sólo es verdadero aquello que funciona, enfocándose así
en el mundo real objetivo.
Disciplina
que estudia el lenguaje en relación con el acto de habla, el conocimiento del
mundo y uso de los hablantes y las circunstancias de la comunicación.
v HISTORIOGRAFIA:
Estudio
del conjunto de textos que tratan temas históricos, que consiste básicamente en
analizar las fuentes utilizadas por los autores y el método que han seguido en
su trabajo.
v DISCIPLINAS:
Es
la coordinación de actitudes con las cuales se instruye para desarrollar
habilidades, o para seguir un determinado código de conducta u
"orden".
v METODOLOGIAS:
Hace referencia al conjunto de procedimientos racionales
utilizados para alcanzar una gama de objetivos que rigen en una investigación
científica, una exposición doctrinal2 o tareas que requieran habilidades,
conocimientos o cuidados específicos.
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