miércoles, 24 de julio de 2013

DISEÑO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA HISTORIA

DISEÑO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA HISTORIA

I DATOS INFORMATIVOS:
     1.1 INSTITUCION EDUCATIVA: SARA BULLON_10110
     1.2 CICLO: IV
     1.3 GRADO: CUARTO
     1.4 AREA: PERSONA Y SOCIEDAD
     1.5 DOCENTES:
Ø  CHUQUE CHUPILLON MABEL
     E-mail:  Ma13bel@hotmail.com
               Blog:   chuque chupillon. Blogspot.com

Ø  ROSARIO MARIBEL RIVERA SANANDRES
               E-mail: charito_04_93@hotmail.com
               Blog: rosariorivera4.blogspot.com

Ø  PISCOYA OLIVOS YENNY PAOLA
              Email: liv_yen183@hotmail.com
              Blog: yennypiscoya.blogspot.com

Ø  GLORIA JANETH SÁNCHEZ VALLEJOS
               Email: melómana _13_90@hotmail.com
               Blog: Janethsanchez.blogspot.com





II SISTEMATICIDAD CURRICULAR DIDACTICA   
     2,1 DENOMINACION:
         Comprender la historia de la cultura Lambayeque
     2.2 PROPOSITO:
Reconoce y aprecia el patrimonio cultural y natural y participa en el cuidado y        conservación.

    2.3 INTEGRACION DE COMPONENTES:
ÁREA

ORGANIZADOR       Y COMPETENCIA

FINES Y MEDIOS

FINES




CONOCIMIENTO




MÉTODO

P  S
E  O
R  C
S   I
O  E
N  D
A  A
Y  D

Comprensión de la diversidad geográfica y de los procesos históricos

CAPACIDAD

VALORES
Analiza y describe la organización de la cultura Lambayeque ubicándola espacial y temporalmente relacionándolo con la civilización actual      demostrando responsabilidad

v  .Responsabilidad
v  .respeto

La cultura Lambayeque

histórico





2.4 ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS


PROCESOS
 DIDACTICOS

OPERACIONES
INTELECTUALES

MATERIALES
EDUCATIVOS

TEMPORALIZACION

v  Recogida de información previa sobre el tema objeto de estudio
v  Hipótesis explicativas
v  Análisis y clasificación de las fuentes históricas
v  Critica de fuentes
v  Causalidad
v  Explicación histórica del hecho estudiado.

v  El docente presenta un video sobre la cultura Lambayeque.

v  Programa visita al museo Bruning.

v  Video

v  Personal guía

v  10223
minutos
v  60
minutos







2.5 EVALUACION:

COMPETENCIA


CAPACIDAD

HABILIDAD

INDICADORES

v  Comprensión de la diversidad geográfica y de los procesos históricos.

v  Analiza y describe la organización de la cultura Lambayeque ubicándola espacial y temporalmente relacionándola con la civilización actual, demostrando responsabilidad.

v  Observa
v  Analiza
v  Describe
v  Ubica
v  Relaciona
v  Valora


v  Observa un video resumiendo los datos más relevantes
v  Analiza las fuentes informativas presentadas por el docente
v  Describe con precisión y coherencia las características de la cultura Lambayeque.
v  Ubica el espacio y tiempo en que se desarrolló la cultura Lambayeque.
v  Relaciona la cultura Lambayeque con la civilización actual
v  Valora el patrimonio  cultural y natural de la cultura Lambayeque y participa en su cuidado y conservación.





III SUSTENTO TEORICO CIENTIFICO
         3.1 PRINCIPIOS GNOSEOLÓGICOS:
 Presentamos nuestro material didáctico (video sobre la cultura Lambayeque y    visita al museo Bruning), para que observen, analicen, describan, ubiquen, relacionen y valoren, generando el conocimiento histórico de dicha cultura.
         3.2 PRINCIPIOS PSICOLÓGICOS:
El niño comprende la organización de la cultura Lambayeque , mediante su observación y generación de preguntas ante sus inquietudes y captación de la realidad.
        3.3 PRINCIPIOS DIDÁCTICOS:
A través del material didáctico presentado por el docente, rescataremos los saberes previos de cada niño.
Los principios  didácticos deben desarrollar y sobre ellos deben desarrollarse los procesos de enseñanza  y de aprendizaje en relación a la experiencia escolar. Se dividen en cuatro apartados, los cuales son:
Aprender a Conocer:
•    Incrementar su saber e ir descubriendo y comprendiendo la variedad       y complejidad del mundo que los rodea.
•      Despertar la curiosidad intelectual.
•      Estimular el sentido crítico.
•      Adquirir una mayor y progresiva autonomía.
Aprender a Hacer: Los alumnos deben ser capaces de convertir sus conocimientos en instrumentos, para poder estar preparados para la realidad del entorno, tanto en el presente como en el futuro.
Aprender a Vivir con los Demás: El aprendizaje que se transmite a los alumnos debe de penetrar en la vida social de la escuela  y en todas las materias escolares. Debe de incluir aspectos morales, conflictos y  problemas de la vida diaria en sociedad, resolución de problemas en conjunto, etc.
Aprender a Ser: Es la inclusión del aprender a hacer, el aprender a conocer y el aprender a vivir con los demás. Le brinda al estudiante un aprendizaje global que debe incluir: cuerpo y mente, inteligencia, sensibilidad, sentido estético, responsabilidad individual y espiritual.

        3.4 PRINCIPIOS DISCIPLINARIOS
Ciencia social que enseña a formar la identidad nacional del    niño formula Principios disciplinarios.
¿Para qué se enseña Historia?
Es necesario formar a los niños en el entendimiento que tenemos un pasado, el cual se debe de reconocer de manera amplia y concienzuda, analizar y reflexionar sobre el mismo y aceptar que somos producto de ello; por lo tanto aprender historia es fortalecer los derechos humanos, es fortalecer nuestra identidad, es ser solidario ante cualquier circunstancia con los que nos rodean, es simplemente ser hombre con conciencia. Ciencia social que enseña para formar la identidad nacional del    niño formula Principios disciplinarios








FUNDAMENTACIÓN:
·         PRINCIPIOS GNOSEOLÓGICOS:
Lo fundamental del enfoque de Vygotsky consiste en considerar al individuo como el resultado del proceso histórico y social donde el lenguaje desempeña un papel esencial. Para Vygotsky, el conocimiento es un proceso de interacción entre el sujeto y el medio, pero el medio entendido social y culturalmente, no solamente físico, como lo considera primordialmente Piaget.

·         PRINCIPIOS PSICOLÓGICOS:
 Piaget Esta etapa se caracteriza por la capacidad para formular hipótesis y ponerlas a prueba para encontrar la solución a un problema.
Otra característica del individuo en esta etapa es su capacidad para razonar en contra de los hechos. Es decir, si le dan una afirmación y le piden que la utilice como la base de una discusión, es capaz de realizar la tarea. Por ejemplo, pueden razonar sobre la siguiente pregunta: ¿Qué pasaría si el cielo fuese rojo?”.

·         PRINCIPIOS DIDACTICOS
Wolfano Ratke (1571-1635), declaró que la enseñanza forzada, violenta es perjudicial; que la violencia forma aversión al estudio y que las cosas    han     de enseñarse por la observación y el análisis y el experimento.

Juan Locke (1632-1704). Sostuvo que es más importante el proceso por el cual se aprende, que el producto; que se ha de permitir obrar libremente al niño para hacerlo desear lo que se pretende enseñarle; que la enseñanza debe ser realista para evitar que el alumno se desconcierte ante el mundo, y que debe enseñar conforme a las capacidades del educando.
Bacon (1214-1294), afirmó: hay dos modos de alcanzar el conocimiento por la razón o por la experiencia.



IV REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
v  LACULTURALAMBAYEQUE.(ENLINEA) http://es.wikipedia.org/wiki/cultura_lambayeque
v  VIDEOS:
v  http://youtu.be/FKILTAyuq_Y
v  http://youtu.be/3BQOOS5sR5E
v  http://youtu.be/SRJYPYRsK





FOTOGRAFÌAS DEL MUSEO DONDE SE VISITARÀ




RESUMEN:

LA CULTURA LAMBAYEQUE O SICÁN
La cultura Lambayeque o cultura Sicán se desarrolló entre los valles de Motupe por el norte y Jetequepeque por el sur, entre el700 y 1350.
Lambayeque nació de las cenizas de la Cultura Mochica, cuando esta decayó, posiblemente, por un devastador fenómeno de "El Niño". Fue por ello heredera privilegiada de esa gran cultura costeña. Pero sobre esta herencia recibiría una serie de nuevas influencias.
Por su ubicación geográfica, también recibió influencia cultural de la civilización Cajamarca. Una cuarta influencia provino de los Chimú. Pese a que Lambayeque era un poco más antigua, ambos descendían de los mochicas, sólo que Lambayeque surgió en el norte, mientras que Chimú, en el sur. Casi todo el desenvolvimiento de Lambayeque transcurrió paralelo al de Chimú y por ello hubo una influencia recíproca entre esas dos culturas o entre ambas culturas.
Destacaron en arquitectura, e incluso llegaron a ser grandes navegantes. Si los mochicas asombraron con la belleza de sus joyas y su ingeniería hidráulica, los Lambayeque sorprenden aún más con sus aleaciones, sus finos acabados y sus enormes sistemas de irrigación. Aunque no lograron el tamaño de los mochicas, ni su complejidad política, no cabe duda que en estas artes fueron sus discípulos predilectos.
ORIGEN LEGENDARIO
Había una vez un gran rey de nombre Naylamp o Naylamp que llegó por mar, en medio de una gran flota de balsas y acompañado de una lujosa corte de funcionarios, versados en diferentes artes y oficios. El rey trajo un ídolo de piedra verde llamado "Yampallec" (del que deriva el nombre de Lambayeque), inaugurando un largo período de paz y prosperidad en la región.
Naylamp fundó una dinastía de varios soberanos; el último de sus descendientes, el rey Fempellec, cometió el error de trasladar el ídolo Yampallec a otro lugar. Un demonio en forma de mujer se le apareció y lo tentó. Sobrevinieron desgracias: lluvias, sequías, hambruna. El castigo se completó cuando posteriormente llegó de los reinos del sur un tirano poderoso, el Chimo Cápac o Chimú Cápac, que se adueñó de las ricas tierras de Lambayeque.
¿Traición a un culto religioso? ¿Castigo? ¿Invasión? Esta leyenda explicaría cómo una dinastía de reyes exitosos dominó la región basándose en un culto religioso, y que finalmente la falta de atención en el gobierno por el último de ellos terminó con la dinastía, mientras que el pueblo fue conquistado por un tirano del sur. Se sabe que ese tirano era un rey Chimú, que conquistó Lambayeque. Los sacerdotes, desesperados, habrían buscado explicaciones a su desdicha. Por eso el mito termina sugiriendo una ofensa a los dioses y el consecuente castigo que éstos supieron propropinar.
GEOGRAFÍA Y DESARROLLO ECONÓMICO
Se extendió en toda el área comprendida desde Sullana al norte, (departamento de Piura), en el Perú, hasta cerca de Trujillo al sur ( Departamento de La Libertad), teniendo su centro cultural en el departamento de Lambayeque. No se encuentran evidencias arqueológicas en las serranías; por ello es reconocida como una cultura costeña.
Los Lambayeque heredaron parte de los sistemas de irrigación construidos por los mochicas; pero sus obras fueron más colosales porque los espacios que lograron irrigar fueron mucho mayores. Tienen la autoría de casi toda la red de canales, bocatomas y reservorios, que articuló los valles de Reque, Lambayeque, La Leche y Saña. El resultado fue una agricultura próspera, con cultivos principales de maíz y algodón. Articular tantos valles y estar en una zona estratégica (fácil de vincularse con las distintas regiones), les permitió destacar también en el comercio.
ETAPAS DE LA HISTORIA
El arqueólogo japonés IZUMI SHIMADA, que estudió esta cultura durante varios años, ha logrado periodificar la historia de Lambayeque (o "Sicán" como prefiere denominarla) en tres etapas:
Sicán temprano (800 - 900)
Es una etapa poco conocida, porque los objetos arqueológicos (cerámica, textiles, arquitectura) son escasos. Está asociada a la fase final de la cultura Mochica y a la gran influencia de Huari. Estas evidencias indican que Lambayeque estaba todavía en plena formación y muy susceptible a las influencias externas. Fue una de las culturas más textileras.
Sicán medio (900 - 1100)
En esta etapa Lambayeque se unificó y fue adquiriendo una identidad cultural propia. Se estableció una capital en el complejo Batán Grande, liderada por reyes-sacerdotes (teocracia) que difundieron el culto al dios Sicán (Luna). La leyenda de Naylamp explicaría esta etapa. Es un período de apogeo, de donde provienen los suntuosos enterramientos de gente rica que hoy develan los arqueólogos como la del señor de Sicán, cuando se desarrolla el comercio y construye el sistema de irrigación que conectó los valles lambayecanos.
Sicán tardío (1100 - 1375)
Es la etapa de decadencia y final. Batán Grande sufriría un incendio seguido de un periodo de sequías; los pobladores, hartos de tributar a los reyes-sacerdotes, se trasladarían a la ciudad de Túcume, renegando del culto al dios Sicán. Finalmente serían conquistados por el rey chimú, el Chimú Cápac, quien los convirtió en provincia de su reino (1375). La parte final de la leyenda de Naylamp trataría de explicar esta última etapa.
ASPECTO RELIGIOSO
De esta cultura se extrae un mito que trata sobre un dios (La leyenda de Naylamp) que proviene de tierras lejanas a través del mar para fundar a los Sicán. Este mito seguía vigente a la llegada de los españoles, y fue recogido por el cronista Miguel Cabello de Balboa. La divinidad principal era el hombre de ojos alados protagonista de unas hachas rituales (Tumis), trabajos de orfebrería. Se piensa que esta divinidad tan recurrente en los cerámicos es el señor Naylamp fundador mítico de esta cultura.
ARQUITECTURA
Los Lambayeque construyeron grandes complejos monumentales en donde residían los reyes-sacerdotes, se dirigía el culto religioso y se administraba la economía. Por el tamaño y la inexistencia de barrios populares, algunos estudiosos prefieren considerarlos centros ceremoniales y no ciudades (el pueblo vivía en su inmediaciones y sólo ingresaba para pagartributos u ofrendar a los dioses).
Eran complejos llenos de pirámides, hechas de ladrillos de adobe, todas truncas (sin vértice ni punta, igual que las mochicas). Debido a las lluvias torrenciales, que caen de tiempo en tiempo, y a la acción de los inescrupulosos huaqueros (ladrones de tumbas antiguas), muestran poco de su antigua imponencia arquitectónica (están muy deterioradas). Los principales son los siguientes.
Naylamp y su séquito trajeron conocimientos arquitectónicos que los plasmaron en la Huaca Chotuna a 6 km de Lambayeque en donde el monumento principal (piramidal) es de 15 mde altura de adobe, tiene decoraciones semejantes a la Huaca del Dragón.




HUACAS DE TÚCUME
Se la considera la capital de Lambayeque durante la etapa de Sicán Medio. Está integrado por 17 pirámides, superiores a los 30 m. de altura, entre las cuales destaca: "Huaca Loro", "Huaca las ventanas", "Huaca La Merced", etc. No sólo sirvió de lugar de culto religioso, adonde afluyeron miles de peregrinos por su prestigio como centro ceremonial, sino también de importante centro administrativo, que permitió a los reyes-sacerdotes afianzar su poder.
TÚCUME
Capital de Lambayeque durante la etapa Sicán Tardío, al igual que en el caso anterior, cumplió una importante función administrativa, aparte de la religiosa. Se encuentra a 10 km al sudoeste de Batán Grande, en un lugar estratégico, por estar ubicado en la confluencia de dos ríos, Lambayeque y La Leche, decisivos para la economía agrícola del reino.
APURLEC
Este complejo es considerado uno de los más grandes del antiguo Perú y el que más puede aproximarse a la categoría de ciudad. Es notable por sus pirámides, depósitos y extensas calles, así como por sus canales y campos de cultivo en áreas anexas, lo cual indica que fue un importante centro de producción y distribución agrícola (más que ceremonial, como lo fueron los dos anteriores).
METALURGIA
Vasos de oro del periodo Sicán medio, hallados en Lambayeque
El empleo de metales provenía de la tradición mochica, que en Lambayeque se perfeccionó con un mayor dominio técnico y nuevos estilos. Cubrieron todo el proceso metalúrgico, desde la extracción del metal (de las minas) hasta la preparación de aleaciones, y en esto último, precisamente, superaron a sus antecesores mochicas.
MINERÍA
Todo el proceso de trabajo de los metales empieza con la obtención del mineral en las minas. Existe evidencia de martillos e instrumentos de piedra especiales para sacar los trozos de mineral de sus metalurgias. El mineral era molido con pesados martillos de piedra y colocado en hornos para su fundición. Los hornos eran pequeños agujeros hechos en el suelo, que vistos desde arriba tienen forma de pera. Miden aproximadamente 30 × 25 cm y alcanzan profundidades de 20 a 25 cm. Interiormente llevan un recubrimiento resistente al calor.

ORFEBRERÍA
En orfebrería, es decir, en el arte de hacer joyas, fueron verdaderos maestros. Las joyas mochicas son espléndidas, pero para el ojo de un experto, las de Lambayeque son más perfectas en cuanto al acabado. Y eso porque las técnicas anteriores fueron dominadas ampliamente, además de crearse otras nuevas para obtener brillos excepcionales e inventarse utensilios para moldear formas caprichosas. Con el añadido decorativo de piedras preciosas (esmeraldas, turquesas), hicieron vasijas, máscaras, Tumis (cuchillos ceremoniales), vasos y collares, muchos con la imagen de Naylamp (que provenía del mar).
CERÁMICA
Cántaro representando una entidad divina (Museo Nacional Sicán)
A diferencia de la mochica, se caracteriza por utilizar colores sobrios u oscuros, como el negro y gris, con un acabado similar al metal; aunque también hay colores "apastelados", como crema y naranja. Se encuentra con frecuencia la imagen de Naylamp, que también vemos en la orfebrería, así como un pequeño adorno: la escultura de un "simio agazapado".
Los trabajos se caracterizan por tener base en forma de pedestal (es decir, una base alta y circular), un cuerpo globular, picos largos y cónicos y asa en forma de puente. La forma más conocida es el llamado Huaco Rey, de forma globular con pedestal y con un sólo pico largo.
Tenemos otras características:
Shimada en 1985 caracterizó cronológicamente a esta cerámica en 3 períodos:
v  El Sicán antiguo (750 - 900) caracterizado por la fuerte influencia de estilos foráneos como Cajamarca Medio y Wari/ Pachacamac. Constituye una fase de transición entre el fin del Moche o el surgimiento de Sicán.
v  El Sicán medio (900 - 1100) época que decae Wari, la cerámica de este período con el símbolo del señor de Sicán, se ha encontrado desde Ancón y Pachacamac hasta la Isla de la Plata cerca a Guayaquil.

v  El Sicán tardío (1100 - 1375) la cerámica presenta un bruñido perfecto, negro de grande oscuridad y negro manchado. Expresiones de ambos estilos se debían a que la mayoría de la cerámica de Lambayeque es negra como la de la cultura Chimú (la zona fue conquistada y anexada a la cultura Chimú).

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