II.RESUMEN:
La
historia es una disciplina que cabalga
tanto sobre las humanidades como sobre las ciencias sociales. En la relatividad
no existen las propiedades de forma, masa y volumen. Esto significa, según
Feyerabend, que una observación sobre los objetos físicos en la mecánica
clásica tiene un significado diferente de una observación en la teoría
relativista. La hermenéutica es la teoría de la interpretación. esta comenzó en
el campo de la interpretación de la biblia , pero posteriormente se extendió a
la historia y a la sociología .sostiene que la manera adecuada de estudiar las
cuestiones humanas no es examinar las causas sino más bien interpretar los
significados de las acciones sociales
desde el punto de vista quienes la ejecutan. Uno construye un argumento
inductivo cuando, después de un número
de observaciones de cierto fenómeno, llega el punto en donde uno dice tener
buenas razones para formular una conclusión más general. un argumento inductivo
entonces , es un argumento basado en
premisas respecto de lo que ya ha sido observado , seguidas por una conclusión
acerca de lo que no ha sido , o en algunos casos , pudiera no ser observados .
Conclusiones:
•Es
necesario para la búsqueda de la
comprensión del significado de la conducta humana la interpretación.
•La
historia registrar la verdad acerca de lo que acontecido en el pasado y la
construcción de un cuerpo de conocimientos sobre el pasado.
III.
PROBLEMAS Y CARACTERÍSTICAS:
La
presunción de que la historia es una ciencia es un asunto muy controvertido que
exige una justificación antes que una simple afirmación es por eso que muchos
historiadores han empleado muchos métodos.
Algunos
dicen que escribir historia no se diferencia en principio, de escribir una
novela acerca del pasado. Muchos académicos creen que ni las ciencias sociales
ni aun las naturales pueden proveernos algún tipo de certidumbre.
Ahora la
idea de moda y según algunos dominantes es la de que el conocimiento
nunca puede ser absoluto y nunca pueden existir verdades universales.
Cambridge: padre de la sociología escribió que en ciencia nada es cierto y no
puede probarse, incluso si el empeño científico nos suministra la información
más fiable acerca del mundo de la ciencia rigurosa, la modernidad flota
rigurosamente.
IV. FUNDAMENTACIÓN:
La
historia es una disciplina que cabalga
tanto sobre las humanidades como sobre las ciencias sociales. Esta ciencia
deriva de tres objetivos: el propósito de registrar la verdad acerca de lo que
acontecido en el pasado. La construcción de un cuerpo de conocimientos sobre el
pasado y la aspiración a estudiar las sociedades del pasado atraves de una metodología disciplinar que emplea
fuentes y técnicas accesibles a otros en su campo científico. La sociología de
la historia es una de las principales figuras responsables de los actuales
niveles de incertidumbre respecto al conocimiento .en el escritor Kuhn para
ello distingue 3 fases: pre científicas, la segunda que es la ciencia anormal
se caracteriza por periodos de calma y desarrollo sostenido y la última se
caracteriza por una crisis dentro de la ciencia. La tesis de Kuhn es un radical
desafío a las nociones familiares de ciencia especialmente la idea de que
nuestros conocimientos de la naturaleza se han construido gradualmente atraves
del tiempo. Este evita hablar de verdad o falsedad en ciencia e insisten que
las creencias de las científicos están todas relacionadas con un paradigma, es
decir que ellos tienen sentido dentro de sus propio ámbito intelectual, pero no
en otros. Kuhn dice que la costumbre consensuada y el poder determinan lo que
es aceptado como verdad científica es
casi idéntica al enunciado de Foucault de que la verdad es establecida por los
grupos del poder intelectual. La
filosofía del método científico, el enfoque de Popper, entonces parecía tener
capacidad suficiente como para ser recomendada abordando la afirmación lógicamente
problemática de que el experimento exitoso contaba para la aceptación de la teoría,
y al contrario argumentaba que la prueba solamente contaba encontrar de una teoría.
Popper era ampliamente reconocido como quien había resuelto una de los más
complicados problemas de la filosofía: la justificación de método científico empírico.
Este fue el defensor de la falsabilidad. Popper alego que una teoría científica
es aquella que es falsable por que las teorías
no son del todo verdaderas a la luz de la observación o experimentación sino más
bien especulaciones, suposiciones o conjeturas acerca de algún aspecto del
mundo o del cosmos. Lo que estamos examinando es una escuela de pensamiento es
un paradigma si les parece, por derecho propio que contiene una cantidad de
conclusiones implícitas que son absurdas, y que ninguna persona racional debe
aceptar puesto que el pensamiento no es acumulativo.
Stove dice: Que todos los científicos anteriores usan una expresión lógica, que
implica inconsistencia, pero no implican de ninguna manera la inconsistencia de
algunas proposiciones. Son simplemente verdades contingentes acerca de los científicos.
Sus embargos, al mismo tiempo existe una sugerencia de que no solamente se está
haciendo un enunciado con el cual ninguna persona racional estaría en desacuerdo.
Giddens en su hermenéutica y en su teoría de la reflexividad dice que la
primera involucra relaciones de doble vía entre las acciones y aquellos que las
estudian. Él ha usado el concepto de la doble hermenéutica para desarrollar lo
que llamo su teoría de la flexividad, él decía que esta es un componente
necesario de la sociedad contemporánea y que tiene que cambiar al cual se refiere.
Giddens y otros estudios todos ellos académicos altamente ubicados en
posiciones influyentes están dispuestos a abusar del lenguaje en el modo como ellos
han hecho tratando de eliminar el
contenido de verdad de palabras tales como: saber, hecho prueba, descubrimiento.
Hume sostenía que no puede haber argumentos lógicos validos que nos permitan establecer
que aquellas estancias de las cuales hemos tenido experiencia .Stove muestra
que la premisa de arranque es la
invalidación de los argumentos inductivos. Ejm: algunos cuervos son negros,
pues este es un argumento invalido. En defensa de la inducción uno construye un
argumento inductivo cuando, después de un número de observaciones de la
ocurrencia de cierto fenómeno, llega a un punto en el que uno dice tener buenas
razones para formular una conclusión más general. Un argumento inductivo es
entonces, un argumento basado en premisas
respecto de lo que ya ha sido observado, seguidas por una conclusión acerca de
lo que no ha sido , o en algunos casos pudiera no ser observado. Hoy en día,
sin embargo, nadie que proponga una argumentación basada en la inducción,
cualquiera sea la forma que esta tome, corre el riesgo de ser acusado de
participar en lo que las recientes generaciones de estudiantes de humanidades
se les ha enseñado como un ejercicio completamente defectuoso. Giddens ha
argumentado que ya no hay diferencia significativa entre historia y la sociología,
y en consecuencia estas dos disciplinas deberían ser asumidas por una criatura
de su propia invención llamada “teoría de la estructuración”. A pesar de ser
atacados por todos los flancos, los historiadores empíricos han producido
suficiente trabajo como para confirmar el valor de lo que hacen y establecer
que la completa victoria de sus oponentes significaría una masiva pérdida neta
para la sabiduría de occidente.
V.
JUICIO CRÍTICO:
La
historia como ciencia social ayuda mucho
a la humanidad ya que por medio de esta sábenos que es lo que ocurrió en el
pasado y da soluciones para no cometer los mismos errores en el presente. Es
también importante como evoluciono en su escritura ya que por medio de estos
escritos han dejado datos fidedignos para saber lo que ocurrió en el pasado.
Esta
también importante el método científico en esta ciencia para que este lleve a
cabo todas sus teorías presentadas, muchos dicen que no es confiable pero este
de alguna manera ha ayudado a descubrir muchas cosas importantes en la
actualidad.
VI. CONCLUSIONES:
·
Nadie que proponga una argumentación basada
en la inducción, cualquiera sea la forma que esta tome, corre el riesgo de ser
acusado de participar en lo que las recientes generaciones de estudiantes de
humanidades se les ha enseñado como un ejercicio completamente defectuoso.
·
La reflexividad es un componente necesario de
la sociedad contemporánea y segundo, que ella tiene que cambiar el mundo al
cual se refiere.
·
La reflexividad es un componente lógicamente
necesario de la sociedad moderna
·
La historia es una disciplina que demuestra
tanto el mérito fundamental de la tradición científica occidental.
·
Thomas hume dice la gente con frecuencia
acepta una teoría por la fuerza de la costumbre, la moda esto como una teoría
no tiene valor alguno.
·
A pesar de todos los flancos los
historiadores empíricos han producido suficiente trabajo como para confirmar el valor de lo que hacen
y establecer que la completa victoria de sus oponentes significaría una masiva
perdida para la sabiduría del occidente.
VII. REFERENCIAS:
- Windcchuttle Reith, la historia como ciencia social: relativismo, hermenéutica e inducción. Edición 3, 2008
VIII. ANEXOS:
Relativismo:
Es
el concepto que sostiene que los puntos de vista no tienen verdad ni validez
universal, sino sólo una validez subjetiva y relativa a los diferentes marcos
de referencia.
Hermenéutica:
Significa
que alguna cosa es vuelta comprensible o llevada a la comprensión
Inducción:
Razonamiento
que establece una ley general desconocida a partir de la observación de hechos
particulares o concretos conocidos.
Paradigma:
En
todo el ámbito científico, religioso u otro contexto epistemológico, el término
paradigma puede indicar el concepto de esquema formal de organización, y ser
utilizado como sinónimo de marco teórico o conjunto de teorías
Falsabilidad:
la
propiedad que tendrá una proposición universal si existe al menos un enunciado
lógicamente posible que se deduzca de ella que pueda demostrarse falso mediante
observación empírica. Si ni siquiera es posible imaginar un enunciado
empíricamente comprobable que contradiga la proposición original, entonces tal
proposición no será falsable
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