II RESUMEN
La
historia es la ciencia que estudia el pasado de la humanidad , La utilización
que hace la historia de otras disciplinas como instrumentos para obtener,
procesar e interpretar datos del pasado permite hablar de ciencias auxiliares
de la historia de metodología muy diferente, cuya subordinación o autonomía
depende de los fines a los que estas mismas se apliquen. También está ligada
desde hace mucho tiempo a la enseñanza
obligatoria, fue una de las bases de la construcción nacional. Es imposible
ignorar la polisemia y la superposición de estos tres términos: la historia son
los hechos del pasado; la historiografía es la ciencia de la historia; y la
historiología es la epistemología o teoría de la historia. También se ha visto
abarcar en la historia sus fines y su justificación pues esta debe de explicar
los hechos y eventos del pasado. También es menester señalar que la historia ha
tenido que pasar por varios periodos muy importantes es así que dentro de ellos
encontramos la división del tiempo histórico, esta ha tenido que pasar por
estos para explicar ahora lo que ocurrió en el pasado.
Conclusiones:
la historia es importantísima en la vida del ser humano ya que estudia el
actuar y comportamiento de aquellas sociedad antiguas. o personajes individuales,
que han marcado un hito, en el desarrollo de la humanidad. Uno de los ejes
fundamentales, en el estudio de la historia, es poder analizar el pasado, para
comprender el presente.
III.PROBLEMA Y
CARACTERÍSTICA:
No
todos los historiadores aceptan la identificación de la historia con una
ciencia social, al considerarla una reducción en sus métodos y objetivos,
comparables con los del arte si se basan en la imaginación.
Los
historiadores tratan de comprender y explicar los sucesos que registran en
términos de causa y consecuencia, y tratan de hallar relaciones de dependencia
causal entre algunos de los sucesos ordenados secuencialmente; para realizar
estas tareas dispone de una gran
variedad de leyes generales.
La
historia es más que ordenar y narrar eventos, es además un intento de
explicación y es la explicación la que determina la historia como un
conocimiento que supera la narración; no obstante la historia es más una tarea
de comprensión que de explicación. La posibilidad de que la historia tenga
categoría de conocimiento científico se basa en que está llena de regularidades
aproximativas, n existe ilegitimidad del saber histórico; las explicaciones del
historiador consiste en mostrar “el desarrollo de la trama “. Las afirmaciones
en relación con la posibilidad de que la historia fuera considerada como una
ciencia, no implican la intención de sostener que la historia termina , o
podría terminar , en conclusiones finales.
IV. FUNDAMENTACIÓN
La
historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la
humanidad y como método el propio de las ciencias sociales. No todos los
historiadores aceptan la identificación de la historia con una ciencia social,
al considerarla una reducción en sus métodos y objetivos, comparables con los
del arte si se basan en la imaginación. La docencia de la historia en la
enseñanza obligatoria fue una de las bases de la construcción nacional desde el
siglo xix, proceso simultáneo a la proliferación de las cátedras de historia en
las universidades y la creación de todo tipo de instituciones públicas y
privadas; así como publicaciones dedicadas a la historia. En la enseñanza media
de la mayor parte de los países, los programas de historia se diseñaron como parte
esencial del currículo. La identificación del concepto de historia con la
narración escrita del pasado produce, por un lado, su confusión con el término
historiografía; y por otro justifica el empleo del término prehistoria para el
período anterior a la aparición de la escritura, reservándose el nombre
historia para el periodo posterior. En el estudio de la historia conviene
diferenciar tres conceptos: historia, historiografía e historiología. La
historia son los hechos del pasado; la historiografía es la ciencia de la
historia; y la historiología es la epistemología o teoría de la historia. La
filosofía de la historia es la rama de la filosofía que concierne al
significado de la historia humana, si es que lo tiene. Los fines de la historia es decir, la
justificación de la propia historia como memoria de la humanidad. Si la
historia es una ciencia social y humana, no puede abstraerse del porqué se
encarga de estudiar los procesos sociales: explicar los hechos y eventos del
pasado, sea por el conocimiento mismo, sea porque nos ayudan a comprender el
presente. En cuanto a la división del tiempo prehistórico se dividen en dos
grandes etapas prehistoria, historia.
V.JUICIO CRÍTICO:
Lo relevante de la historia,
es que por medio de ella, podemos no sólo comprender el presente, sino que
mejorar nuestro futuro. El hombre es el único animal que tropieza dos veces con
la misma piedra. La historia muchas veces, busca evitar aquello.
Uno de los ejes fundamentales, en el estudio
de la historia, es poder analizar el pasado, para comprender el presente. Para
los historiadores, mirando el pasado, podemos comprender el por qué, de nuestra
actualidad. Cómo hemos llegado a ser, lo que somos en la actualidad. E ahí, lo
importante de la historia. Ya que al saber lo que ocurrió en el pasado, podemos
aprender cómo mejorar el futuro. Sobretodo, sacar lecciones sobre los errores
cometidos por nuestras sociedades.
Ahora,
se dice que la historia nace, por medio de la escritura (enfoque clásico). Ya
que es a través de la escritura, que podemos dejar de manera fidedigna,
encapsulado un momento de vida. Los primeros historiadores, fueron aquellos que
iban relatando los devenires de su época. Sobre todo en las guerras, en las
cuales, muchas veces, actuaban como biógrafos de alguno de los contendores. Por
lo mismo, es que no son pocos, los pueblos, que han visto acortada su historia
o se sabe muy poco de su existencia, ya que no poseían el conocimiento de la
escritura. Por lo tanto, lo que se puede llegar a saber de ellos, es por medio
de la arqueología y otras disciplinan, que indagan en aquellas sociedades
perdidas, en la historia. Incluso, el uso de estas otras disciplinas, ha dado
pie a nuevos enfoques de mirar la historia. La cual puede ser analizada o
buscada, por medio de un enfoque multidisciplinario. Todo lo contrario del
enfoque clásico.
VI.CONCLUSIONES:
La
historia es fundamental en el ser humano
ya que estudia el actuar y comportamiento de aquellas sociedad antiguas. O
personajes individuales, que han marcado un hito, en el desarrollo de la
humanidad.
La
historia nace a
través de la escritura, porque podemos dejar de manera fidedigna, encapsulado
un momento de vida.
La
historia son los hechos del pasado;
La historiografía es la ciencia de la
historia;
La
historiología es la epistemología o teoría de la historia.
VII. REFERENCIAS
·
http://es.wikipedia.org/wiki/Historia
VIII.
ANEXOS
Historia (Occidente)
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