lunes, 15 de abril de 2013

HISTORIA RESUMEN


II RESUMEN
La historia es la ciencia que estudia el pasado de la humanidad , La utilización que hace la historia de otras disciplinas como instrumentos para obtener, procesar e interpretar datos del pasado permite hablar de ciencias auxiliares de la historia de metodología muy diferente, cuya subordinación o autonomía depende de los fines a los que estas mismas se apliquen. También está ligada desde hace mucho tiempo  a la enseñanza obligatoria, fue una de las bases de la construcción nacional. Es imposible ignorar la polisemia y la superposición de estos tres términos: la historia son los hechos del pasado; la historiografía es la ciencia de la historia; y la historiología es la epistemología o teoría de la historia. También se ha visto abarcar en la historia sus fines y su justificación pues esta debe de explicar los hechos y eventos del pasado. También es menester señalar que la historia ha tenido que pasar por varios periodos muy importantes es así que dentro de ellos encontramos la división del tiempo histórico, esta ha tenido que pasar por estos para explicar ahora lo que ocurrió en el pasado.
Conclusiones: la historia es importantísima en la vida del ser humano ya que estudia el actuar y comportamiento de aquellas sociedad antiguas. o personajes individuales, que han marcado un hito, en el desarrollo de la humanidad. Uno de los ejes fundamentales, en el estudio de la historia, es poder analizar el pasado, para comprender el presente.









III.PROBLEMA Y CARACTERÍSTICA:
No todos los historiadores aceptan la identificación de la historia con una ciencia social, al considerarla una reducción en sus métodos y objetivos, comparables con los del arte si se basan en la imaginación.
Los historiadores tratan de comprender y explicar los sucesos que registran en términos de causa y consecuencia, y tratan de hallar relaciones de dependencia causal entre algunos de los sucesos ordenados secuencialmente; para realizar estas tareas dispone  de una gran variedad  de leyes generales.
La historia es más que ordenar y narrar eventos, es además un intento de explicación y es la explicación la que determina la historia como un conocimiento que supera la narración; no obstante la historia es más una tarea de comprensión que de explicación. La posibilidad de que la historia tenga categoría de conocimiento científico se basa en que está llena de regularidades aproximativas, n existe ilegitimidad del saber histórico; las explicaciones del historiador consiste en mostrar “el desarrollo de la trama “. Las afirmaciones en relación con la posibilidad de que la historia fuera considerada como una ciencia, no implican la intención de sostener que la historia termina , o podría terminar , en conclusiones finales.









IV. FUNDAMENTACIÓN
La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales. No todos los historiadores aceptan la identificación de la historia con una ciencia social, al considerarla una reducción en sus métodos y objetivos, comparables con los del arte si se basan en la imaginación. La docencia de la historia en la enseñanza obligatoria fue una de las bases de la construcción nacional desde el siglo xix, proceso simultáneo a la proliferación de las cátedras de historia en las universidades y la creación de todo tipo de instituciones públicas y privadas; así como publicaciones dedicadas a la historia. En la enseñanza media de la mayor parte de los países, los programas de historia se diseñaron como parte esencial del currículo. La identificación del concepto de historia con la narración escrita del pasado produce, por un lado, su confusión con el término historiografía; y por otro justifica el empleo del término prehistoria para el período anterior a la aparición de la escritura, reservándose el nombre historia para el periodo posterior. En el estudio de la historia conviene diferenciar tres conceptos: historia, historiografía e historiología. La historia son los hechos del pasado; la historiografía es la ciencia de la historia; y la historiología es la epistemología o teoría de la historia. La filosofía de la historia es la rama de la filosofía que concierne al significado de la historia humana, si es que lo tiene. Los  fines de la historia es decir, la justificación de la propia historia como memoria de la humanidad. Si la historia es una ciencia social y humana, no puede abstraerse del porqué se encarga de estudiar los procesos sociales: explicar los hechos y eventos del pasado, sea por el conocimiento mismo, sea porque nos ayudan a comprender el presente. En cuanto a la división del tiempo prehistórico se dividen en dos grandes etapas prehistoria, historia.






V.JUICIO CRÍTICO:
 Lo relevante de la historia, es que por medio de ella, podemos no sólo comprender el presente, sino que mejorar nuestro futuro. El hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra. La historia muchas veces, busca evitar aquello.
 Uno de los ejes fundamentales, en el estudio de la historia, es poder analizar el pasado, para comprender el presente. Para los historiadores, mirando el pasado, podemos comprender el por qué, de nuestra actualidad. Cómo hemos llegado a ser, lo que somos en la actualidad. E ahí, lo importante de la historia. Ya que al saber lo que ocurrió en el pasado, podemos aprender cómo mejorar el futuro. Sobretodo, sacar lecciones sobre los errores cometidos por nuestras sociedades.

Ahora, se dice que la historia nace, por medio de la escritura (enfoque clásico). Ya que es a través de la escritura, que podemos dejar de manera fidedigna, encapsulado un momento de vida. Los primeros historiadores, fueron aquellos que iban relatando los devenires de su época. Sobre todo en las guerras, en las cuales, muchas veces, actuaban como biógrafos de alguno de los contendores. Por lo mismo, es que no son pocos, los pueblos, que han visto acortada su historia o se sabe muy poco de su existencia, ya que no poseían el conocimiento de la escritura. Por lo tanto, lo que se puede llegar a saber de ellos, es por medio de la arqueología y otras disciplinan, que indagan en aquellas sociedades perdidas, en la historia. Incluso, el uso de estas otras disciplinas, ha dado pie a nuevos enfoques de mirar la historia. La cual puede ser analizada o buscada, por medio de un enfoque multidisciplinario. Todo lo contrario del enfoque clásico.



VI.CONCLUSIONES:
La historia es fundamental en el  ser humano ya que estudia el actuar y comportamiento de aquellas sociedad antiguas. O personajes individuales, que han marcado un hito, en el desarrollo de la humanidad.
La historia nace a través de la escritura, porque podemos dejar de manera fidedigna, encapsulado un momento de vida.
La historia son los hechos del pasado;
 La historiografía es la ciencia de la historia;
La historiología es la epistemología o teoría de la historia.



VII. REFERENCIAS
·         
   http://es.wikipedia.org/wiki/Historia

      VIII. ANEXOS






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